19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 25 de diciembre de 2014

    Rivero dice que la referencia a Cataluña es "oportuna pero insuficiente"

    El presidente canario dice que Felipe VI "está escuchando" a la sociedad al hablar de la corrupción y asumir el descontento social

    Rivero dice que la referencia a Cataluña es "oportuna pero insuficiente"
    PRESICAN

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho este jueves que la referencia del Rey Felipe VI a Cataluña en su primer discurso de Navidad es "oportuna pero insuficiente" porque los problemas territoriales no se limitan solo al caso catalán.

    En su opinión, hay una "necesidad de poner al día el marco de convivencia y de relaciones de los distintos territorios con el Reino de España, con la Constitución sobre la mesa", y no limitarlo solo a Cataluña.

    En esta dirección, el jefe del Ejecutivo canario ha afirmado que "el discurso, en esa línea de nombrar sin nombrar que es uso de la Corona, fue más directo que los de Juan Carlos I, y denota una voluntad de mirar de frente a la realidad".

    Ahora, ha insistido Rivero, "queda saber si quienes deben tomar nota en el ámbito de las instituciones y los partidos en el conjunto del Estado pasarán de las palabras a los hechos respecto a la regeneración democrática, la crisis económica o los desajustes territoriales, y también en lo que atañe a la necesidad de escuchar y atender las demandas de los ciudadanos y de los territorios".

    Para el presidente canario, al Rey "no le falta razón cuando dice que hay que corregir los fallos del sistema, y también en este aspecto el Gobierno del Estado debe sentirse aludido y emprender reformas imprescindibles para recuperar la confianza, y el Rey, desde su posición, debe animar a que se avance en coherencia con su análisis".

    "Cuando aludió al marco de convivencia no debió mencionar solamente a Cataluña, sino también a otros territorios como Canarias que esperan que de una vez por todas se ponga al día la Constitución", ha recalcado Rivero.

    En su opinión, en su primer discurso como Rey, "Felipe VI ha hecho bien reconociendo las dificultades, las incertidumbres y la complejidad del momento económico e institucional, y ha sido valiente al asumir que el descontento y la indignación de los ciudadanos están más que justificadas ante una crisis que en el conjunto del Estado tiene en el desempleo y el incremento de las desigualdades sus expresiones más dolorosas, así como ante determinadas conductas poco o nada ejemplares".

    RECONDUCIR EL "DESCRÉDITO INSTITUCIONAL"

    En esa dirección, sostiene que "ha estado acertado al recalcar la conveniencia inaplazable de impulsar la regeneración para reconducir el descrédito institucional".

    Para el presidente del Gobierno de Canarias, "dedicar la primera parte de su discurso a la necesidad de cortar de raíz y sin contemplaciones conductas poco ejemplares denota que está escuchando correctamente el sentir de la sociedad".

    Según Rivero, "esa atención a lo que los ciudadanos demandan y esperan le honra, como le honra que haya rebajado la irresponsable euforia económica del Gobierno del PP que ha dado por finalizada la crisis cuando la realidad los desmiente, un discurso, el del PP, más electoralista que realista, a diferencia de en Canarias, donde a pesar de liderar la recuperación mantenemos los pies en el suelo y reiteramos que debemos seguir volcándonos con los que peor lo están pasando".