22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Rivero insiste en que el Estado "estuvo tapando" crisis y muestra "más convicción" para priorizar empleo para canarios

    El presidente regional asegura que la Estrategia de Empleo de Canarias "está funcionando razonablemente bien"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy en que el Ejecutivo central "estuvo tapando durante mucho tiempo la situación de crisis económica", al tiempo que mostró "más convicción" en impulsar un plan de empleo en el que se priorice el "trabajo para la gente que vive en Canarias", iniciativa que aseguró que el Estado "está copiando".

    En una visita al municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria), el jefe del Ejecutivo regional (CC) recordó que hace tiempo dijo que "era necesario impulsar un plan de empleo donde priorizar el trabajo para la gente que vive en Canarias y hoy" lo cree "con más convicción si cabe". "El Gobierno de España nos está copiando porque dice que primero el trabajo para los españoles", apuntó.

    Rivero aclaró que Canarias no es la Comunidad Autónoma que encabeza el paro en España, sino Andalucía. En todo caso, subrayó que "mientras haya un parado, el Gobierno autonómico va a mantener la máxima preocupación por conseguir que los canarios tengan trabajo".

    Aseguró que la administración regional ve "el problema del paro con la máxima preocupación como lo tiene que ver un Gobierno responsable". "Por eso nunca hemos tapado que estábamos en una situación de crisis, mientras que el Gobierno de España sí estuvo tapando durante mucho tiempo que estábamos en crisis", agregó.

    En este sentido, resaltó que "Canarias es parte del Estado que en estos momentos destruye más empleo que es España y que todos los informes de la Unión Europea apuntan que va a tener más de 4 millones de parados a lo largo de 2009 y, lo que es peor, que no va a remontar en 2009 sino que está diferido de nuevo el cambio de ciclo económico para después del año 2010".

    "NOSOTROS HEMOS DICHO LA VERDAD"

    "Somos parte de eso, pero tenemos una ventaja: que nosotros hemos dicho la verdad a los canarios desde el primer momento y que hemos impulsado distintas medidas, entre ellas la Estrategia de Empleo de Canarias y que está funcionando razonablemente bien".

    Además, apuntó que el Gobierno espera "complementar esa Estrategia con nuevas medidas". Indicó que en los últimos meses "ha cambiado la tendencia y en Canarias crece el desempleo por debajo de la media del conjunto del Estado y tanto los datos del número de parados como la encuesta de población activa apuntan a esa dirección de que las cosas van cambiando".

    Asimismo, abogó por promover "otro tipo de medidas desde el punto de vista estructural como son una apuesta por la formación de los canarios, por el sector primario, el desarrollo industrial y la innovación y modernización de Canarias y por la internacionalización de la economía del archipiélago".

    Todo ello a fin de "romper esa dependencia casi exclusiva del binomio construcción-turismo que ha sido el eje vertebral del desarrollo de Canarias en las últimas dos décadas", afirmó Rivero, para quien "hay que aprovechar estos momentos para introducir esos cambios estructurales que permitan que en el futuro los canarios no tengan que emigrar y puedan trabajar en su tierra".