Rivero señala que Canarias "tiene que estar" en el proceso de la reforma de la Constitución

Paulino Rivero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:16
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha señalado que el archipiélago "tiene que estar" en el proceso de la reforma de la Constitución Española si finalmente se lleva a cabo para resolver "determinadas singularidades" de Cataluña y Euskadi.

   Así lo ha indicado durante el balance que ha realizado de sus políticas en una conferencia en la sede del periódico Canarias7, donde también ha abordado los retos que tiene el archipiélago.

   "Como consecuencia de las tensiones territoriales que va a dar pie a abordar una adaptación de la Constitución para resolver asuntos territoriales como el tema Catalán y el País Vasco, creo que es un tema relevante para nosotros. Canarias tiene que estar ahí. Tiene que tener el peso político, económico y social para que una reforma de la Constitución resuelva, reconozca determinadas singularidades en el ámbito del Estado, si se le reconocen a Cataluña y a Euskadi, a Canarias con más razón", apostilló.

   Para el presidente canario es necesario que a Canarias se le reconozcan singularidades con las que pueda ser "menos dependiente del exterior". En este sentido, añadió que es un "reto clave la actualización" del Régimen Económico y Fiscal (REF) económico donde se encuentra todo lo relacionado con el agua desalada, las tasas de puertos o aeropuertos.

   Rivero, matizó, el REF económico "no puede ser objeto de la oportunidad del Gobierno de turno" en Madrid, ya que se trata de un sistema para "compensar la lejanía".

   En relación con ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a los aeropuertos, sobre lo que ha incidido en la necesidad de que los aeródromos canarios sean "competitivos", ya que esto es "clave" para el desarrollo y futuro de las islas, de ahí que justificó la petición para que estos se traspasen a la Comunidad Autónoma.

ENCARA LA SITUACIÓN "CON CARENCIAS"

   Respecto al momento "difícil" que ha afrontado su gobierno, enmarcado en los siete años de crisis económica, el presidente canario afirmó que han encarado la situación "con carencias", en concreto, lo cifró en "2.000 millones de euros menos".

   Sin embargo, ha resaltado que el trabajo llevado a cabo en el que se ha "mantenido la cohesión social", se ha "cumplido con la ley presupuestaria" o Canarias ha sido la comunidad "menos endeudada", empieza a dejar ver "otros signos" entre los que citó que el archipiélago, según diversas previsiones, apunta a un crecimiento económico por encima del 2 por ciento.

   En este trayecto, Rivero ha incidido en el 'papel' que ha jugado el turismo, sector que avanzó este año volverá tener cifras récord, al tiempo que matizó que "en la vida no hay casualidades ni cuando las cosas van bien, ni cuando las cosas van mal", relacionando el comportamiento turístico al trabajo llevado a cabo en la dinamización del mismo junto con el sector turístico.

   Asimismo, destacó que las bonificaciones aeroportuarias "abrió nuevas puertas", posibilitando que Canarias sea "menos dependientes" en lo que se refiere a los mercados tradicionales, ya que ha alcanzado mayor presencia en los Países Nórdicos, la ha mejorado con Francia y ha entrado "con mucha fuerza" en los países escandinavos.

   Por último, también destacó la importancia de que Canarias se convierta en plataforma para conectar Europa con América y África.