Rivero señala que los recientes escándalos que afronta el Gobierno son "puntuales"

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 17:17

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, aseguró ayer que los recientes escándalos que afronta el Gobierno son de carácter "puntual" y añadió que "no deben dramatizarse ni generalizarse".

Rivero confió en que el estado de derecho pondrá en marcha los instrumentos "adecuados" para depurar las responsabilidades que puedan surgir y puntualizó que tras las investigaciones, "las instituciones saldrán fortalecidas".

Rivero restó así importancia a la acumulación de señalamientos que la oposición ha formulado en los últimos meses al Gobierno por el manejo de la crisis ocurrida con ocasión de la llegada a Canarias de la tormenta tropical Delta, que derivó en la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional, así como los escándalos generados por las presuntas irregularidades que habrían sido cometidas en el concurso eólico, el 'caso Amorós' o, el más reciente, el de la secretaria general técnica de la Consejería de Economía y Hacienda, Cristina de León.

"Lo que sucede en Canarias es lo mismo que puede ocurrir en todos lados", señaló Rivero. El líder nacionalista expresó que "generalizar las acusaciones de corrupción es una franca estupidez porque en las islas pasa lo mismo que puede ocurrir en el resto del país. Hay casos aislados de corrupción en todas las comunidades autónomas, por lo tanto no hay que dramatizar ni darle más vueltas a las cosas. Hay un problema que se debe corregir y punto".

En relación con la posible implicación de otros miembros del Partido Popular (PP) que pudieran estar involucrados en las supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo del concurso eólico, aparte de los dirigentes populares ya detenidos, Rivero sostuvo que "en cada organización puede haber personas que no actúan de acuerdo con la legalidad. Si así ocurre, hay instrumentos para exigir responsabilidades por los actos cometidos".

El presidente de CC añadió que "no hay que condenar al conjunto del PP ni a los socialistas por lo que pudo haber ocurrido en el pasado.

Son situaciones que se pueden generar puntualmente en cualquier ámbito y se debe estar alerta para detectarlas para permitir que la actúe la justicia. Eso es exactamente lo que se está haciendo ahora".

El dirigente nacionalista recordó que "en vísperas de las pasadas elecciones algunos emplearon esta misma estrategia de generalizar los señalamientos de este tipo en contra del Gobierno. Parecía que Canarias ardía pero llegaron las elecciones y las cosas funcionaron con absoluta normalidad. Esto hay que verlo con normalidad, sin dramatizar", insistió.

Rivero concluyó que "en Canarias sucede, en proporción, lo mismo que ocurre en todas partes. Estamos en un estado de derecho que es lo que nos permite seguir avanzando y evolucionando. Su funcionamiento brinda confianza en las instituciones. Debemos confiar en las investigaciones y actuaciones judiciales, que detectarán si se cometieron irregularidades". .