Los saharauis piden al presidente canario que traslade a Marruecos su indignación por la represión

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 21:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los saharauis han solicitado al presidente canario, Paulino Rivero, que traslade a las instituciones marroquíes, con las que se reunirá en su visita a Marruecos, la "indignación" del pueblo del Sahara por la represión que sufren, así como que cedan en el "derecho de autodeterminación" de los saharuis.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, uno de los representantes de las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Handi Manusur, quien subrayó que el "asesinato, la represión, no solucionan nada, no hacen nada". Agregó que para solucionar los problemas "hay que acudir a la paz, a la libertad, al respeto y a la democracia".

Los saharuis se han concentrado hoy en las dos capitales autonómicas canarias con el fin de mostrar su repulsa y rechazo ante los asesinatos de saharauis a mano de marroquíes, ya que desde 2005, aseguró Manusur, "han matado entre ocho y nueve personas" saharuis por manifestarse de una "manera pacífica para reivindicar el derecho de vida o de ser libre".

Asimismo, indicó que Marruecos "no es un país democrático, es un opresor, está ocupando y colonizando un pueblo. Lo está masacrando cada día más", apuntó. Por ello, con la manifestación de hoy, el pueblo saharaui espera que sea "un granito de arena" para solucionar el problema de los saharuis.