Sale a concurso la limpieza de cornisas y zonas de playa del vertedero de Puntallana

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 22:00


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias convoca concurso público para contratación de la ejecución de la obra denominada actuaciones de limpieza de cornisas y zona de playa, en el Vertedero de Puntallana, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, según se recoge en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de hoy jueves, 5 de abril, por el que se hace público el anuncio de 15 de marzo de 2007.

Las actuaciones se centran en limpiezas de cornisas y zona de playa en el vertedero de Puntallana y el presupuesto asciende a 361.864,37 euros. Las empresas interesadas podrán solicitar la documentación pertinente por correo electrónico en la dirección de e-mail juridicotfgesplan.org

El plazo de presentación de las proposiciones será de 26 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Canaria y como límite a las 12 de la mañana del último día.

En este sentido, cabe recordar que el Cabildo de La Gomera ha aprobado un proyecto de 1,4 millones de euros para regenerar el vertedero de Puntallana, localizado en la capital insular, según anuncia el presidente de la Corporación, Casimiro Curbelo, quien asegura que es prioritaria la actuación, dado que el lugar forma parte de la Reserva Natural Especial de Puntallana y durante décadas ha estado afectado por el vertido incontrolado de residuos. Recuerda han sido muchos los pasos dados hasta ahora para conseguir devolver a su estado natural los espacios afectados, y precisa que para llevar a cabo estas actuaciones se trabaja de forma coordinada entre administraciones, pues no sólo interviene el Cabildo, sino también la Comunidad Autónoma y el Estado.

Hace hincapié en que hasta la puesta en marcha del Complejo Medioambiental El Revolcadero, en octubre de 2004, funcionaban en la Isla cinco vertederos incontrolados, y señala que la inversión necesaria para devolver los antiguos vertederos de la Isla a su estado natural fue fijada por los técnicos del Cabildo hace ya algún tiempo en 7,1 millones de euros.

Expone también que existe un estudio sobre la regeneración de los antiguos vertederos de la Isla en el que se recoge que dada la dificultad de acceso a Puntallana -el antiguo vertedero se sitúa sobre un acantilado marino-será necesario emplear una plataforma de trabajo para poder acondicionar el lugar. La limpieza de los fondos marinos, la extensión de tierra enriquecida y el vallado serán otras de las acciones necesarias.