Sanidad atendió más de 30.000 consultas de alergología entre enero y agosto de 2008

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de los servicios de alergología de la red de hospitales públicos canarios, atendió un total de 30.049 consultas de alergología entre los meses de enero y agosto del presente año.

En la Comunidad Autónoma canaria hay más de 20 facultativos dedicados a la atención de pacientes con síntomas alérgicos. Su actividad es eminentemente ambulatoria, en las áreas de consultas externas de los centros sanitarios. Dichas áreas se encuentran dotadas de locales de consultas externas, locales para la realización de pruebas y salas de estudio especiales. Tras una consulta de valoración, al paciente se le puede solicitar pruebas hematológicas o cutáneas para determinar el tipo de alergia que padece.

Las pruebas comprenden un test de provocación cutáneo para ácaros; espirometría para valoración de funcionamiento pulmonar y asociado con la determinación de óxido nítrico para el diagnóstico; inmunoterapia como sistema de tratamiento desensibilizador, cuyo efecto es más importante cuanto más precoz sea; y determinaciones sanguíneas, como el nivel de inmunoglobulina o test de de granulación de basófilos, entre otros.

ALERGIAS EN OTOÑO E INVIERNO

Un porcentaje próximo al 80 por ciento de pacientes alérgicos a los ácaros con rinitis y asma, presentan cuadros infecciosos catarrales con mayor predisposición que las personas no alérgicas. Esto es debido a alteraciones inmunológicas y expresión de receptores víricos en células epiteliales bronquiales.

La disminución de la temperatura con el aumento de la humedad relativa en otoño e invierno facilita los cuadros infecciosos víricos-bacterianos. En un estudio retrospectivo realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria, la mayor frecuencia de broncoespasmos en Urgencias con un aumento del 15% fue durante estas dos estaciones.

A diferencia de la península, los pacientes alérgicos de las Islas a los ácaros se manifiestan todo el año. El cambio climático en esta Comunidad se caracteriza por un aumento de la temperatura y disminución de la pluviometría, con polinizaciones precoces que antes no existían, es decir, los pacientes alérgicos a los pólenes más representativos del Archipiélago (Lolium, Olea, Artemisia y Parietaria), se manifiestan en meses anteriores a los habituales.

Por ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda la vacuna antigripal, siguiendo los criterios establecidos por el Servicio Canario de Salud en pacientes alérgicos con asma bronquial o bronquitis de repetición, tanto en niños como en adultos propensos a cogerse estas infecciones víricas gripales.