Sanidad canaria pide al Gobierno central que afronte los gastos del traslado de pacientes

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 21:00

LAS PALMAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, pidió ayer que el Ejecutivo central sufrague el coste de los traslados de pacientes de las islas no capitalinas a los centros hospitalarios de referencia, tal y como hace con otras comunidades autónomas.

Julios que compareció en comisión parlamentaria para informar sobre el programa de atención a enfermos desplazados, señaló que "con el fondo de cohesión, el Estado pagó el traslado entre comunidades autónomas a 14.250 pacientes, de los que 228 procedían de Canarias".

Además, Julios insistió en la injusticia que sufre Canarias al ser "la única comunidad autónoma española que no recibe fondos de cohesión para atender a los pacientes que necesitan desplazarse entre islas". Por ello apeló a que el Estado sufrague el coste de los traslados interinsulares al igual que hace al pagar los traslados de pacientes entres diversas zonas de la Península.

La responsable de Sanidad en el archipiélago afirmó que en Canarias se ha hecho un "gran esfuerzo", dotando a las islas de recursos propios para atender a los enfermos desplazados y así evitar el sobrecoste social que le podría ocasionar al Estado.

Respecto al programa de atención a enfermos desplazados, la consejera señaló que con él "se pretende mejorar el acceso de los pacientes a los centros en los que se den los tratamientos que precisen", y sentenció que "durante esta legislatura se han aumentado las dietas y se ha firmado un convenio con Cruz Roja para el mantenimiento de cuatro pisos en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife para los pacientes desplazados".

Asimismo, precisó que "la ubicación de estas viviendas está localizada en zonas de buen acceso a los centros hospitalarios", para facilitar el tratamiento de los pacientes desplazados. "En ningún momento, ha habido saturación en los pisos", sostuvo la consejera.

"El objetivo es facilitar el alojamiento de los pacientes, intentando dar una atención personalizada a la que tiene derecho no solo el paciente sino también un acompañante", añadió Julios. También explicó que la Cruz Roja se encarga del mantenimiento y de la limpieza de los pisos, además de ofrecer servicios como teleasistencia y otros programas de ocio.

Manuela Armas, del grupo Socialista, señaló que "desde 1996 está presupuestado este programa y no se ha llevado a cabo". Del mismo modo apeló a que "todos los ciudadanos tengan derecho a acceder a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones".

Armas opinó que existen otras infraestructuras mejores para dar acogida a los pacientes que se trasladan entre islas para recibir asistencia sanitaria que los propios pisos. Entre ellas se refirió a la hospedería de la Casa del Marino, en la capital grancanaria, que tiene la estructura de un hotel con habitaciones y baños individuales, y señaló que, de esta forma, "los pacientes no tienen que compartir su intimidad con otros enfermos".

"Los pisos están bien para una fiesta pero no para una enfermedad", añadió Armas, que además le pidió a la consejera que los traslados se pagasen por adelantado. Nirva Macías, del grupo Popular, afirmó que "durante diez años el Gobierno canario ha mantenido una dieta de desplazamiento de 9 euros y ha sido en esta legislatura cuando se ha incrementado primero a 12 y después a 18". Pese a ello, consideró que esta cantidad "tampoco es suficiente".

Macías argumentó que los pisos tutelados "no dan para casi nada", y además aseguró que la adquisición de esos pisos "se ha hecho de forma deficitaria por parte de la administración canaria".