23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Santa Cruz espera recibir del Estado 38 millones para dinamizar su economía, cifra que destinará a la construcción

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, informó hoy, en declaraciones a Europa Press, de que espera recibir del Estado unos 38 millones de euros aproximadamente --en función de su población-- tras la aprobación del Real Decreto por el que se dota a los municipios del país de financiación para invertir en infraestructuras y empleo.

    El edil señaló que durante esta mañana, técnicos de la Concejalía que dirige se han reunido y han concluido que la dinamización de la economía de la capital se llevará a cabo destinando las partidas estatales para generar empleo "a través de la construcción". Así recordó que el Ayuntamiento tendrá de plazo hasta el próximo 20 de enero para comunicar al Ministerio de Administraciones Públicas, que preside Elena Salgado, de los proyectos seleccionados.

    El también portavoz del PP en el Consistorio detalló que todas las iniciativas que se impulsen tendrán que suponer una inversión inferior a los cinco millones de euros y que la próxima semana se reunirán las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento para perfilar las mismas.

    En esta línea, indicó Llanos que los proyectos deberán versar sobre la mejora de los espacios públicos urbanos; el equipamiento social, cultural y deportivo; el Medio Ambiente, la conservación del Patrimonio Histórico; o la red de abastecimiento de aguas, tratamiento de aguas residuales y alumbrado público.

    El teniente de alcalde subrayó que todos los contratados que se verán beneficiados con estas acciones deberán estar inscritos en el Servicio Canario de Empleo como "desempleados", ya que se busca "impulsar políticas de empleabilidad". "Será una actuación inmediata, ya que las obras deberán iniciarse en el primer trimestre de 2009 y concluirse en el mismo periodo de 2010", destacó el concejal.

    Con esta decisión del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, según Llanos se cumple una de las dos reivindicaciones de los municipios y provincias, reunidos en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y criticó que aún nada se haya hecho con la segunda. Aquí el edil abogó porque se permita a los consistorios "incumplir" con la legislación presupuestaria y puedan aprobar sus cuentas con un déficit equivalente al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "No es de recibo que Zapatero lo incumpla y no se lo permita a los ayuntamientos", dijo.

    De hacerse bueno este criterio, Llanos adelantó que la capital tinerfeña se vería beneficiada en unos 8 millones de euros más para su presupuesto.