Santa Cruz recuerda 211 después el desembarco de Nelsón en Tenerife

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:35

Mañana se representará la segunda parte de la batalla con la victoria del bando español en las calles de la capital tinerfeña

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 10.000 personas, según datos de la Policía Local, asistieron este mediodía, en el entorno del Castillo de San Juan --Castillo Negro-- a la representación del histórico desembarco de las tropas británicas comandadas por Horacio Nelson en la costa de Santa Cruz.

Se trata de la primera parte de la representación organizada por el Ayuntamiento capitalino, a través de su Concejalía de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo para conmemorar 'La Gesta del 25 de Julio de 1797', según informó en un comunicado. El segundo y último capítulo se producirá mañana, a partir de las 20.30 horas, en el entorno de La Noria, donde hace 211 años las tropas españolas formadas por ejército y población civil de toda la isla, vencieron a los ingleses. Cabe destacar que a las 22.00 horas, la calle de La Noria acogerá la 'Verbena de la Victoria', con entrada gratuita.

La recreación del desembarco, dirigida por Teodoro Ríos, comenzó a las 12.00 horas cuando un barco de época tomó posiciones frente al Castillo de San Juan y abrió fuego. El Capitán General Gutiérrez, ordenó entonces responder al ataque y se inició un fuego cruzado. Para ese momento, el público ya abarrotaba el perímetro de la representación desde la trasera del Auditorio, hasta el Parque Marítimo.

Una vez herido Nelson en un brazo, las fuerzas invasoras al mando del Capitán Troubridge desembarcaron por el flanco derecho de la defensa española donde comenzó un intercambio de disparos. Los ingleses avanzaron y sobrepasaron las posiciones defensoras.

El episodio terminó cuando Gutiérrez mandó refuerzos desde el castillo para reestablecer la línea defensiva, entonces el batallón de infantería de Canarias tomó la iniciativa y empujó a los ingleses hacia el muelle. Así concluyó este primer capítulo de la recreación. Tras él, las tropas de ambos bandos desfilaron en formación, entre aplausos del público que reconoció el esfuerzo interpretativo de los más de 100 voluntarios que han ensayado estas representaciones durante los últimos.