Santa Cruz de Tenerife se deshizo de una media de siete toneladas de enseres diarios durante el primer semestre de 2009

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 20:11

La cifra de enseres abandonados en solares triplica al número de piezas que recogen operarios municipales al solicitarlo por teléfono

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recogió 1.083 toneladas de enseres, entre enero y junio de este año, de forma conjunta en los cinco distritos del municipio, siendo la carga de estos objetos voluminosos y su traslado hasta la instalación del PIRS en la que se le dará el tratamiento adecuado previo a su reciclaje, responsabilidad de Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros en la capital de Tenerife.

En la anterior cantidad están incluidos no sólo los enseres recogidos previa solicitud del particular, sino también aquéllos que los vecinos depositaron aprovechando la realización de la 'Operación Barrios', además de otros tantos que algunos ciudadanos y empresas acumularon arbitrariamente en la propia calle y en puntos más recónditos del paisaje municipal, como solares y descampados. En total, de enero a junio de este año, la población se deshizo, de una u otra forma, de una media diaria de siete toneladas de objetos de gran volumen, tales como muebles y electrodomésticos, según informó hoy el Consistorio en una nota.

El depósito de una cantidad tan grande de enseres en el pasado semestre obligó a los operarios municipales a realizar una media de seis viajes diarios, de lunes a sábado, hasta la planta de transferencia número 4 del PIRS, localizada en El Rosario, donde fueron descargados y seguidamente pesados. En este punto termina el ámbito de competencia de los operarios municipales y se inicia un proceso tendente a la recuperación de dichos objetos, siempre que su estado lo permita.

En la recta final de este proceso toman parte siete operarios, que conducen dos camiones volquetes-grúa y tres furgones ligeros, todos con plataforma elevadora. Se trata, en definitiva, de los medios que utiliza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a diario para hacer desaparecer de las calles del municipio utensilios de gran tamaño que comportan un gran impacto ambiental.

INCESANTE APARICIÓN DE VERTEDEROS

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en concreto el área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos del Consistorio, que dirige Norberto Plasencia, ha mostrado su inquietud por la incesante aparición de vertederos de enseres en numerosos puntos del municipio, originados por particulares y empresas que recurren a deshacerse de ellos en espacios urbanizados y no urbanizados, en lugar de solicitar a los operarios municipales que los retiren.

De hecho, la cifra de objetos que son acumulados de esta forma tan despreocupada duplica e incluso triplica a la de aquellos otros que han sido recogidos después de que un ciudadano previamente haya contactado con la empresa responsable de este servicio, a través del número de teléfono 922.22.48.49.

Los responsables municipales añaden que esta práctica es cada vez más creciente por parte de algunas empresas transportistas encargadas de entregar a domicilio muebles, electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos de nueva adquisición que, al recoger aquéllos que ya son inservibles, en lugar de trasladarlos a las instalaciones del PIRS o a un gestor autorizado, los depositan en solares o descampados.

En este contexto, los portavoces del consistorio capitalino optan por seguir animando a los ciudadanos a que utilicen el servicio gratuito de recogida de enseres y les recuerda que la adopción de medidas de esta índole redunda en un incremento de la calidad de vida de la totalidad de la población.