Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un plan de 'Estímulo de la Liquidez de los Proveedores Municipales'

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha el 'Plan de Liquidez de los Proveedores Municipales', un proyecto creado por el Área de Economía y Hacienda para reducir los plazos de cobro de las empresas que prestan servicios al Municipio. Como ha señalado el primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, durante la presentación, "el objetivo es situar ese periodo medio de pago entorno a los 45 días antes de que finalice el mandato, lo que supondría una ayuda muy importante para las empresas ante la crisis económica".

Ángel Llanos recordó, a través de un comunicado, que "en 2008, el periodo medio de pago fue de 89 días, tras reducir un 34 por ciento la media que se había establecido en 2007, que fue de 134 días". Por su parte, la media actual en los municipios españoles de más de 100.000 habitantes es de 82 días según los datos ofrecidos por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Plan presentado por el Ayuntamiento, que surge a raíz del acuerdo unánime alcanzado a principios de año por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del grupo socialista, ha sido consensuado íntegramente con el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, y contempla la "aprobación del Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2009 en los plazos legalmente establecidos. Con esto, se logra que pueda ser ejecutado por los diferentes servicios gestores desde el comienzo del ejercicio".

De igual forma se va a "proceder al cierre y liquidación del ejercicio 2008 en los plazos legalmente establecidos, no sólo del Ayuntamiento sino, por primera vez de forma conjunta, en todos sus organismos autónomos, lo que permitirá incorporar en breve al presupuesto 2009 todos aquellos créditos comprometidos en el ejercicio 2008 pendientes de abono en este ejercicio". El Ayuntamiento recuerda que la liquidación de 2006, se finalizó en octubre de 2007; la de 2007 se consiguió adelantar a septiembre de 2008; y la de 2009, prácticamente lista, estará antes de verano, según indicó el propio primer teniente de alcalde.

Asimismo se va a establecer mecanismos de control internos que garanticen la cobertura presupuestaria previa de todo gasto que se pretenda realizar, lo que dará plena garantía de cobro a los proveedores; e impulsar las modificaciones del régimen jurídico organizativo interno que resulten necesarias para simplificar los trámites precisos para la tramitación de gastos y pagos: reducción de los trámites en los reconocimientos extrajudiciales.

Además se informa de que se implantará un procedimiento de fiscalización previa limitada de los pagos que minimice los plazos en su gestión; formalizará con las entidades bancarias de mayor implantación en la ciudad todos los instrumentos financieros que permitan adelantar o agilizar el pago a empresas y autónomos; y creará una Ventanilla Única de Atención a Proveedores de la Corporación, dependiente de la Dirección General de Hacienda, que suministre información concreta y fidedigna sobre la situación de su deuda, informe sobre las distintas posibilidades que se ofrecen para agilizar la gestión de sus pagos, asesore sobre las diferentes medidas adoptadas por otras Administraciones Públicas que puedan tener incidencia en la gestión de sus pagos en el Ayuntamiento.

Por último se impulsará el fomento de la utilización de créditos blandos a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), como adelanto ante las situaciones más difíciles.