Santa Cruz de Tenerife presentará en FITUR una oferta gastronómica

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife acudirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2006, que se desarrollará en Madrid entre los días 25 y 29 de enero, con una oferta diferenciada del resto de la isla, que se apoyará en la gastronomía.

El ayuntamiento de la ciudad, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, centrará la promoción en el turismo de escapadas urbanas, que se sustenta en la oferta de ocio y cultura y, muy especialmente, en la gastronómica.

La importancia de este tipo de turismo reside en captar para Santa Cruz de Tenerife a visitantes de poder adquisitivo que demandan una oferta diferenciada y de calidad. Con este producto, la ciudad contribuye a diversificar la oferta turística de Tenerife y de Canarias, puesto que constituye una alternativa al turismo de sol y playa.

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ya ha iniciado una estrategia turística definida. Para ello, ha habilitado comisiones de trabajo con los directores de hoteles -que se reúnen periódicamente para fomentar este producto turístico- junto a la coordinación y participación del sector en la gestión turística del municipio. De estas iniciativas ha surgido una guía de congresos, una guía de Santa Cruz, una página turística en internet y un dvd promocional que ya se presentó en FITUR el año pasado.

Una vez desarrollada la estrategia de coordinación con el sector turístico en el municipio, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife empezó a trabajar con otras administraciones para coordinar la promoción exterior. Así, impulsado por el Cabildo de Tenerife, en 2005 se habilitó la Comisión Santa Cruz-La Laguna, formada por el Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el sector hotelero representado por Ashotel. En esa comisión mixta también se determinó que el producto a promocionar fuera el turismo de escapadas urbanas.

A partir de este momento, determinadas compañías aéreas establecieron conexiones con el aeropuerto Tenerife Norte, que establecieron oportunidades para la expansión del turismo de escapadas urbanas. La Comisión de Promoción Santa Cruz-La Laguna desarrolló en 2005 una campaña promocional en el Reino Unido para dar a conocer este producto.

La estrategia de la Sociedad de Desarrollo continuó a través de la inscripción del municipio de Santa Cruz de Tenerife en la Red de Ciudades Turísticas Europeas, que engloba a 90 ciudades del continente con implicación en el desarrollo del turismo de escapadas urbanas. Esta red organizará, el próximo mes de junio, en Helsinki (Finlandia), la I Feria Internacional de City Breaks, para seguir con la promoción de este tipo de productos.

La Sociedad de Desarrollo participa desde 2005 junto a otros socios europeos en el Proyecto GASTRA (La Gastronomía Tradicional como Impulso del Patrimonio Cultural) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, incluido en la iniciativa comunitario INTERREG III B del sudoeste europeo. Este plan tiene entre sus objetivos establecer una red de establecimientos tradicionales, a través de los cuales se desarrollarán iniciativas conjuntas para el desarrollo turístico de los municipios participantes.

Como refuerzo de la promoción del turismo de escapadas urbanas, se han analizado diferentes operadores turísticos con potencialidad para Santa Cruz de Tenerife y se han firmado convenios de colaboración para la promoción de la ciudad. Determinados agentes han incrementado sus paquetes turísticos a Santa Cruz en su apuesta por la promoción del turismo de escapadas urbanas. Así, la ciudad se ha ido beneficiando de un producto turístico que cada vez toma mayor importancia en el mercado.