Santana Cazorla confía en que la crisis acabe con los "empresarios del pelotazo" en construcción y turismo

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:41

El empresario asegura que el turismo en Canarias "va muy bien" en los establecimientos de calidad y que el problema es "para los malos, que deben cerrar o reorganizarse"

Santana Cazorla lamenta que su grupo quiera construir VPO y lleve "hasta dos años esperando a que algunos ayuntamientos concedan la licencia"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario canario Santiago Santana Cazorla, propietario de Grupo Anfi y Aldiana, espera que la crisis económica mundial y española acabe con los "empresarios del pelotazo" dentro del sector turístico y de la construcción, y aseguró por ejemplo que los promotores tienen que acostumbrarse a que la vivienda permitirá ganar "un margen del 5 o el 7 por ciento" y no los altos porcentajes de años atrás.

"Yo espero que se queden los [empresarios] profesionales y que los de los pelotazos desaparezcan. Los empresarios asentados, con infraestructura, que ajusten sus organizaciones, saldrán adelante" a pesar de la crisis, explicó el empresario en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, Santana Cazorla aseguró que el turismo en Canarias --su grupo tiene varios hoteles y complejos de vacaciones en las islas-- "va muy bien" a pesar de la crisis y en comparación con otros sectores, aunque precisó que es el turismo de calidad el que está saliendo adelante, el de hoteles de 4 y 5 estrellas.

"Porque el turismo viene a buscar cosas que sean razonablemente buenas, hoteles de 4 y 5 estrellas, un sistema de organización de comidas y animación dentro del hotel, y hay que tener productos acordes a lo que la gente pide hoy día. El que tiene ésto, está bien y está funcionando. Los malos establecimientos, en cambio, deben cerrar o reorganizarse y hacerlo bien", garantizó.

LA ADMINISTRACIÓN DEBE "MEJORES INFRAESTRUCTURAS Y MÁS SEGURIDAD"

El empresario grancanario no se limitó a hablar de la inversión privada, sino que hizo un llamamiento a la administración, a la que pidió "un poco más de atención en las infraestructuras turísticas y un poco más de seguridad".

Asimismo, reconoció que los hoteles ya "no son el negocio de hace 20 años", cuando la inversión se rentabilizaba en entre 6 y 8 años, sino que "ahora se tardan entre 12 y 15 años", que es "lo normal en una economía como la española, que ya se ha estabilizado".

Por otra parte, el empresario lamentó que la administración "sea tan lenta". "Es muy lenta y hay mucha burocracia y la verdad es que eso frena a los empresarios. Antes se ganaba mucho dinero y por eso se molestaba a la Administración, pero si ahora que los empresarios saben que van a ganar poco también se les pone pegas, se va a paralizar la inversión y no se van a buscar soluciones", aseguró.

En este sentido, Santana Cazorla aseguró que habría que "vaciar" el actual marco normativo para simplificar los procedimientos y aseguró que la maraña burocrática actual "desilusiona" y "lía" hasta a los empresarios de larga trayectoria. "Incluso el que está acostumbrado a veces ya no sabe dónde está, imagínate una persona joven que quiere crear una empresa nueva", incidió.

LA ADMINISTRACIÓN "DEBE BRINDARSE" A LOS EMPRESARIOS

"Ahora más que nunca las administraciones deben brindarse a ofertar sus servicios para agilizar las cosas y que la gente se anime", justificó Santana Cazorla, quien indicó que, en el caso de su grupo, está trabajando con varios proyectos aunque eso si, "ajustando equipo y ajustando un poquito todo".

En su caso, explicó, la crisis no ha llegado al grupo con mucha vivienda, aunque explicó que están "haciendo algunas promociones de cero" e "intentando que algunas ayuntamientos den alguna licencia para hacer Viviendas de Protección Oficial (VPO)" para las que, aseguró que en algunos casos, se llevan "hasta dos años esperando por la licencia".

Grupo Santana Cazorla es un conglomerado empresarial de capital canario que desarrolla su actividad en el negocio de la construcción y servicios, la promoción inmobiliaria, hostelería, turismo y automoción, y que además cuenta con una televisión local, varias marcas de agua, un club de ocio y tiempo libre y hasta residencias de estudiantes en Madrid.

Santana Cazorla compró a Tomas Cook el grupo Aldiana, presente en Suiza, Austria, Alemania, Turquía, Chipre, Túnez, Grecia, Egipto y España, que supuso la adquisición de los hoteles, el turoperador y la propia marca. Además, también es la propietaria del Grupo Anfi, que compró a la compañía TUI.