El SCS ve "adecuado y oportuno" el aislamiento del hotel de Adeje por coronavirus

Hotel de Adeje en situación de aislamiento por el positivo en coronavirus de un turista italiano
Hotel de Adeje en situación de aislamiento por el positivo en coronavirus de un turista italiano - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 15:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud (SCS), Domingo Núñez, ha defendido este viernes que la decisión de aislar el H10 Costa Adeje Palace tras originarse un caso positivo por coronavirus en un turista italiano fue "adecuada y oportuna" atendiendo a las circunstancias, con un viajero procedente de Italia, y las propias características del virus.

En rueda de prensa, ha dicho que se va a "aprender mucho de esta experiencia" y reconoce que si el coronavirus se hubiera expandido fuera del hotel la repercusión habría sido "gorda".

Núñez ha informado de que un total de 44 clientes ya han abandonado el hotel del grupo de 130 que está autorizado porque no tuvo ningún contacto con el grupo de turistas italianos, algo que permitirá "descargar" presión al complejo e ir recuperando la normalidad.

La salida de estas personas continúa a lo largo de toda la jornada y tras mantener contactos con sus embajadas, hay un compromiso de seguir en vigilancia activa en sus domicilios.

Los contactos estrechos del grupo de italianos sí que tendrán que quedarse en el hotel hasta el día 10, cuando acaba el aislamiento, y el resto de clientes, que se encuentran asintomáticos, podrán salir antes pero depende de si se llega a acuerdos con sus países de origen para acometer su salida y vuelta a sus casas.

La compañía H10 ha emitido un comunicado en el que asegura que la marcha de los clientes se hace siguiendo los protocolos de la Consejería de Sanidad y que el resto se mantendrá disfrutando de las instalaciones mientras dure la situación.

Núñez ha comentado también que no hay "colapso" en el sistema sanitario de las islas pero sí mucha demanda de información, especialmente de personas que han viajado a Italia en las últimas semanas -el teléfono gratuito de información es el 900 112 061--.

Sobre la posible anulación de eventos multitudinarios, ha comentado que no es necesario dado que en Canarias, los cinco casos son importados, están aislados en hospitales y no hay transmisión comunitaria.

Leer más acerca de: