El sector agrícola amenaza con adelantar la zafra por el conflicto de Sestiba en Canarias y peligran 15.000 empleos

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector hortofrutícola en Canarias ha amenazado hoy con adelantar el cierre de la campaña de zafra que normalmente finaliza sus exportaciones en mayo debido al conflicto planteado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas (Sestiba), que puede poner en peligro el empleo de 15.000 trabajadores de la agricultura.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación de Empresas de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, (Fedex), Roberto Góiriz, explicó que la situación de la producción hortofrutícola es "insostenible debido al conflicto de Sestiba en el que los agricultores nada tienen que ver, pero que les afecta de lleno con retrasos impresionantes en la salida de los buques y con costes impresionantes añadidos que suponen estos retrasos", no sólo en los puertos canarios sino también en Reino Unido y Rótterdam (Holanda), donde un retraso de cuatro horas en la llegada de un barco supone costos extras de 35.000 euros en "pagar manos colgadas" y en el personal de destino que está esperando.

"Si esta situación continúa y al no ser rentables los envíos a Europa no nos quedará más remedio que adelantar el cierre de la zafra a dos meses", aseveró Góiriz, que recalcó que unas 15.000 personas pueden ir a las listas de desempleo, algo que afectará especialmente en La Aldea de San Nicolás y en el sureste de Gran Canaria, en Fuerteventura y en el sur de Tenerife.

AVALANCHA DE TOMATES DE MARRUECOS

En este sentido, destacó que la polémica de Sestiba está "perjudicando enormemente" al sector agrícola, que es "sensible". Según Góiriz, la semana pasada los mercados estaban "bastante óptimos" y se pensaba que iba a haber una zafra final con buenos resultados económicos, pero la calima y los retrasos "han provocado que Marruecos introduzca avalanchas de tomates en Europa a bajo precio sabiendo lo que estaba ocurriendo en Canarias".

"Los clientes van a marruecos y la situación está agravándose día por día, creo que hay que entrar en una etapa de cordura y saber que el sector agrícola y tomatero tiene un período limitado de exportación", remarcó Góiriz, quien hizo hincapié en que "los tomates no son zapatos ni bombillas, o salen, se venden y se comen o adiós muy buenas".

Igualmente, el portavoz de la Fedex se refirió al aumento en un 127 por ciento de los ERE en el archipiélago y resaltó que, a pesar de la crisis y de no haber cobrado la subvención al transporte desde el año 2007 ni la de 2008 --alrededor de 9 millones de euros cada año--, se han creado 2.000 puestos de trabajo este año en la agricultura de la exportación y "de trabajadores de la construcción que han vuelto al sector agrícola".

A su entender, "si hubiera una política de apoyo a este sector muchos parados hoy estarían trabajando en el sector agrícola", ya que afirmó que dicho sector "siempre ha actuado como colchón del desempleo". Así, reclamó al Gobierno canario "apoyar políticas" en este ámbito.

Por último, dejó claro que "no hay previsto que ninguna empresa" del sector agrícola se vea abocada a procesos concursales por la actual situación económica.