16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    'Sí Se Puede' pide explicaciones al Cabildo tinerfeño por el aplazamiento de la aprobación de la reserva marina de Teno

    El partido sospecha que la declaración se ha retrasado por "presiones" de asociaciones deportivas de pesca

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz insular de Alternativa por Tenerife Sí Se Puede, Fernando Sabaté, ha solicitado al Cabildo de Tenerife que explique porqué "después de tres años y un principio de acuerdo" se ha dejado "sobre la mesa" la declaración de la zona de la punta de Teno y la de Anaga como reservas marinas.

    Sabaté ha lamentado que en el mes de junio, el proyecto que se llevaba al pleno insular, quedaba sin aprobación. Señaló que la declaración de reservas marinas es "buena para la mayoría", además de ser una fuente de ingresos no sólo para quienes se dedican a la pesca, sino los aficionados al buceo "tal y como se ha demostrado en La Restinga (isla de El Hierro) que actualmente trabaja en la declaración de todo el litoral como reserva marina".

    El portavoz del partido ha insistido que este tipo de protección en los fondos costeros mejora "progresivamente" el resto del ecosistema marino, por lo que desde su formación política no se entiende que "el cabildo de la isla haya dado marcha atrás".

    En este sentido, Fernando Sabaté acusó a "algunos propietarios y sociedades de pesca deportiva que han presionado al consejero insular de Deportes, Dámaso Arteaga para frenar el expediente".

    Fernando Sabaté insistió en la importancia para Tenerife de contar con las dos reservas marinas como "garantía de futuro". Insistió en que, si bien es cierto que se necesita el acuerdo de los pescadores, no puede ser que "sólo un grupo de pescadores deportivos, frenen una iniciativa en la que está en juego la recuperación de los ecosistemas marinos".

    El partido Alternativa por Tenerife Sí Se Puede ha elevado su queja al Cabildo de la isla, solicitando que se lleve adelante las dos reservas marinas que ya se han tramitado en dos de los puntos costeros más significativos como son la punta de Teno y el macizo de Anaga, de alto valor ecológico.