Los sindicatos docentes canarios se reafirman en exigir la homologación y mantienen el preaviso de huelga para octubre

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 23:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes del Archipiélago canario que acudieron este miércoles a la reunión de la Mesa por la Calidad Educativa impulsada por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, mantuvieron su reivindicación de negociar la homologación salarial con el resto del funcionariado de la Comunidad Autónoma al tiempo que anunciaron que sigue vigente el preaviso de huelga para el próximo 2 de octubre.

A la reunión celebrada en Santa Cruz asistieron además de miembros del Ejecutivo canario, representantes de todas las federaciones y confederaciones de padres y madres del Archipiélago, portavoces de Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA) en representación del alumnado y los diez sindicatos docentes de las Islas (STEC, EA-Canarias, UGT, OCESP, Insucan, CSI- CSIF, CC.OO., UCPL, ANPE, Cepca).

Manuel Marrero de STEC afirmó que "no se puede hablar en solitario de calidad" como pretende el Ejecutivo y planteó que hay que "abrir paralelamente una mesa laboral entre sindicatos y administración". "El conflicto no se puede cerrar en falso y trasladarlo a una mesa etérea. Hay que hablar de calidad, pero de cosas concretas como los recortes y no sólo de principios que se quedan en fotografías", añadió.

DESVIACIÓN DEL PROBLEMA.

La consejera abogó porque en el Parlamento de Canarias se suscriba un pacto por la educación y solicitó una "tregua", aunque Marrero criticó que la nacionalista quiera derivar el conflicto de la homologación a la justicia o a Madrid con la futura aprobación del Estatuto de la Función Pública Docente.

En esta línea crítica, el portavoz de EA Canarias, Alonso Padrón, subrayó que durante la reunión los representantes de la administración trataban de "obviar" el problema e intentaban "escabullirse". "No niegan el derecho, pero dicen que la Mesa no es para eso", recalcó y adelantó que es "surrealista" reunirse y no negociar si sobre la mesa está un preaviso de huelga para el 2 de octubre.

En este punto, el representante de UGT, Manuel Rodríguez, aseguró que la Consejería "echa balones fuera" y sigue sin reconocer la homologación. Además, afirmó que ponen "cortapisas" como el anuncio de la existencia de un recurso contencioso administrativo con fecha para enero de 2010. "Nos vemos avocados a la huelga", aseguró y planteó que la mayoría de centros de las Islas respaldaría esta medida "si no se remedia".

La próxima reunión de la Mesa por la Calidad Educativa tendrá lugar el próximo miércoles en Las Palmas, aunque mañana los diez sindicatos volverán a negociar en Tenerife. Se hablará de los requisitos para la homologación "sin contrapartidas", los sistemas retributivos (lineal, proporcional o mixto) y el importe de las mejoras retributivas, según informó el portavoz de Insucan, José Ángel Amador.

El sindicalista indicó que hay que dar una salida al conflicto porque "el deterioro de la educación es una irresponsabilidad". Aquí habló de que hay que trabajar en pro de los 300.000 alumnos de las Islas y que el Gobierno autonómico debe poner sobre la mesa "todo el dinero que haga falta", aunque culpó de la situación actual tanto a la administración como a los miembros del comité de huelga.