Sinfónica de Tenerife afronta bajo dirección de Lü Jia el primer estreno mundial de la compositora Laura Vega

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 10:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Música de Canarias presenta este viernes en el Auditorio de Tenerife y este sábado en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el primer estreno mundial por encargo del Certamen, el de la joven compositora grancanaria Laura Vega, autora de 'In Paradisum'.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, al frente de su titular Lü Jia será la encargada de interpretar esta pieza, concierto para piano y orquesta, que contará con la presencia en el escenario del pianista José Luis Castillo, según informó la Viceconsejería de Cultura.

Esta velada se completa con la interpretación de la descomunal 'Sinfonía Turangalila', de Messiaen, estreno en Canarias y obra clave de la segunda mitad del siglo XX. El músico tinerfeño Gustavo Díaz Jerez se sentará al piano para interpretar junto a la orquesta esta obra de grandes dimensiones

Laura Vega ha escrito la partitura "más intuitiva" de su carrera, explorando la cara más emocional de la música. Para el crítico Roc Laseca, autor de los comentarios del programa de mano de este concierto, "en los procesos de producción de discurso y relato musical, las articulaciones poéticas de Vega han estado, desde su madurez técnica, estrechamente ligados a las fórmulas de reapropiación simbólica de otros fragmentos musicales (epidérmicamente asignadas como reciclajes)".

"Es preciso apuntar que en el juego de la redistribución motívica del lenguaje veganiano, aparece una extraña dialéctica de los tiempos que faculta a la obra resultante a practicar el enunciado musical alejado del hecho cronológico --propio de la historia idealista de Hegel--, para afincarse en una tensión de fuerzas que constituyen, de facto, el devenir [aparato de deseo] de su propuesta".

'In paradisum' se estructura en tres movimientos de 23 minutos, con orquesta reducida en la que se utilizan instrumentos de viento a uno, creando una atmósfera íntima al utilizar una sección de cuerdas muy amplia.