Sinpromi y un centenar de colectivos sociales impulsan un 'Compromiso por la Discapacidad' en Tenerife

Sinpromi y un centenar de colectivos sociales impulsan un 'Compromiso por la Discapacidad' en Tenerife
3 de diciembre de 2018 CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sinpromi y un centenar de colectivos sociales han presentado este lunes, con motivo del 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', el 'Compromiso Insular de Discapacidad', un documento abierto que recoge estrategias, programas y acciones para fomentar una sociedad inclusiva.

La puesta de largo ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y representantes de las diferentes asociaciones y entidades de discapacidad.

Para desarrollar el 'compromiso' --aprobado en el Pleno del Cabildo en diciembre del año pasado-- se creará un grupo motor conformado por administraciones públicas, entidades sociales y la Universidad de La Laguna y una herramienta tecnológica, a modo de foro, para intercambiar documentos.

Las líneas maestras del compromiso pasan por fomentar la transversalidad para atender la discpacidad; cooperación y comunicación entre las administraciones; perspectivas de normalización; acceso igualitario a la información; integración en el mercado de trabajo; potenciación de modelos de intervención centrados en la familia y apuesta por la educación.

Alonso ha comentado que desde el Cabildo quieren seguir "comprometidos" con las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, sin ocultar que "queda mucho por hacer" y que aún no pueden estar contentos.

Ha dicho que todavía que hay que "eliminar" barreras mentales para favorecer la inclusión de los discapacitados, y por ello, ha valorado este documento, ya "horneado", para que "con el trabajo de todos y todas" se logre una sociedad más inclusiva.

El presidente regional de Cermi, Javier Bencomo, ha valorado la "involucración" de Sinpromi y el Cabildo en favor de los discapacitados, destacando que el compromiso es un documento "profundo y exhaustivo" a modo de "cofre abierto" al que se pueden incorporar reflexiones y mejoras.

Bencomo ha coincidido con Alonso en que cuando hay barreras se "conculcan" los derechos de las personas con discapacidad y ha lamentado que no se les haya consultado a la hora de reformar el Estatuto de Autonomía.

Valido, que ha cerrado el acto, ha apuntado que hay millones de personas con discapacidad e irán en aumento con el envejecimiento, al tiempo que ha pedido "más Sinpromi en Canarias", una sociedad pública que incluso, debería ser "emulada" en España.

Ha dicho que todas las personas son "piezas distintas de un puzzle" pero cuya misión es "encajar" para formar una "sociedad igualitaria".

Contador

Últimas noticias