La situación de la artesanía insular motiva desacuerdos entre gobierno y oposición en el pleno del Cabildo

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La moción presentada por el Grupo Socialista demandando una normativa que regule la calidad y presentación de los productos artesanales palmeros fue causa de debate entre socialistas y populares, en la oposición, y el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC). El equipo de gobierno votó en contra de la propuesta, al considerar que todo lo demandado en la misma "ya se está haciendo".

La moción fue defendida por la consejera socialista Rita Gómez Castro y apoyada por el popular Juan Guerra. Por su parte, el nacionalista Miguel Perdigón respondió a todas las iniciativas incluidas en el texto de la moción.

En relación al estudio acerca de la realidad actual y futuro del sector en la isla, el edil de CC argumentó que el área de Industria y Artesanía, cuya responsable es Rosa Díaz, "está permanentemente en contacto con los artesanos y conoce la realidad del sector".

Sobre la petición de un sello de calidad, Perdigón recordó que la marca de calidad está registrada desde abril de 2004 y es utilizada por 515 artesanos, así como que desde ese mismo año la institución que preside José Luis Perestelo ha conseguido subvenciones a los artesanos destinadas a la adquisición de catálogos publicitarios y tarjetas para la comercialización.

Otra demanda contenida en la moción socialista hacia referencia a la búsqueda de vías de promoción y comercialización innovadoras, algo que, según Perdigón, "también se está haciendo: ya hay artesanos ofreciendo sus productos en internet".

Por otro lado, el pleno del Cabildo de La Palma aprobó las bases reguladoras de los Premios Insulares de Medio Ambiente 2007, destinados a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias y Ciclos Formativos.

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución, Gerardo Hernández, señaló que para poder participar los interesados habrán de presentar un estudio, o un dibujo en el caso de Primer y Segundo Ciclo de Primaria, sobre una zona de La Palma, terrestre o marítima, sea esta espacio natural o no, en el que se destaquen sus valores geológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos.

Los trabajos podrán relacionarse con valores naturales, áreas naturales, problemática de conservación, así como temas sobre procesos ecológicos y biológicos que ocurran en la isla, sin olvidar las relaciones de equilibrio o desequilibrio que el hombre mantiene con dicho espacio.

También podrán presentarse estudios relacionados con las energías renovables, con la problemática de los residuos o con la contaminación o degradación ambiental, en los que se valorará especialmente el análisis de la situación actual y la perspectiva futura de resolución de la problemática existente.

Los premios consistirán en una ayuda económica que servirá para sufragar los gastos que ocasione la visita al espacio natural protegido o al área propuesta en el trabajo galardonado, correspondiéndole hasta 1.000 euros al mejor trabajo de Primer y Segundo Ciclo de Primaria; hasta un máximo de 1.500 euros para el mejor del Tercer Ciclo de Primaria, y hasta 4.500 euros para el mejor trabajo de Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias o Ciclos Formativos.