Los socialistas denuncian que la "indolencia" del Gobierno "hace peligrar" el futuro de dos poblaciones en Anaga

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 22:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Gloria Gutiérrez acusó ayer de "indolencia y dejadez" al Gobierno de Canarias, que "está haciendo peligrar el futuro de dos barrios situados en el entorno del Parque Rural de Anaga".

Se trata de Roque de Las Bodegas y de Almáciga, que "llevan esperando más de un año" por un informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial que determine el carácter urbano de ambos centros poblados. "El estudio los eximiría de crear una servidumbre de protección de 100 metros del litoral que la Dirección de Costas podría exigir y comportaría, en la práctica, su desaparición", aseguró Gutiérrez.

El informe deberá fijar los términos del carácter urbano de las dos poblaciones para "aplicar la disposición más ajustada de orden a la Ley de Costas" y la servidumbre de protección del dominio público terrestre. Su consideración urbana les permitiría reducir la servidumbre de protección por debajo de los cien metros del litoral, "lo que asegurará su mantenimiento", insistió la diputada.

Gutiérrez apuntó que el 16 de mayo del año pasado la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife solicitó ese informe. Ante el silencio del Gobierno de Canarias, indicó la socialista, "Costas reiteró su solicitud el 23 de enero de este año, y todavía está esperando por una respuesta".

Costas podría continuar con la tramitación del expediente y aplicar la legislación vigente, lo que "pone en peligro la supervivencia de ambos barrios". Una servidumbre de paso de 100 metros, tal y como ordena la ley, "afectará a buena parte de los inmuebles de las dos poblaciones", indicó Gutiérrez.

"En el caso del hotel de El Médano y del barrio de Cho Vito, ubicados en municipios donde gobierna el PSC, Coalición Canaria (CC) criticó las actuaciones de los socialistas. Ahora, en un municipio (en referencia a Santa Cruz de Tenerife) donde gobiernan los nacionalistas, optan por el silencio", denunció Gutiérrez.