Soria dice que el PSOE ha dado un "cachete" a Saavedra al posicionarlo como candidato al Ayuntamiento y no al Gobierno r

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) y del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, afirmó que la dirección nacional del Partido Socialista le ha dado, en términos políticos, un "ligero cachete" al presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, al posicionarlo en la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y no a la Presidencia del Gobierno regional.

Según el presidente de los populares en las Islas, "la apuesta que había hecho Saavedra no era por la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento capitalino, sino por la Presidencia del Gobierno canario, y a la dirección nacional de su partido esto no le ha gustado mucho".

Tal y como expresó Soria, "al final lo que ha hecho el PSOE es decirle a Saavedra que no será el candidato a la presidencia del Gobierno, que será otro que no quiere venir ni a palos", en alusión al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó el presidente del Cabildo grancanario, el PSOE "sabe que no va a ganar porque el PP lleva tres mandatos gobernando con una amplísima mayoría y las perspectivas dan que la alcaldesa va a renovar esa mayoría". El problema, ironizó el líder de los populares, es que "mi buen amigo Jerónimo Saavedra tenía muchas ganas de volver a la política, se aburre fuera de la política, es algo que es legítimo".

Además, Soria también se refirió al actual portavoz socialista en el Ayuntamiento capitalino, Arcadio Díaz Tejera, del que dijo que también había recibido un "ligero cachete" por parte de la dirección nacional del PSOE, por no contar "con la simpatía de la mayoría de la militancia y de los cargos y dirección del PSC, con lo cual aprovechan para quitarse de en medio al actual portavoz", señaló el presidente popular.

En relación a las repercusiones que pueda tener la candidatura de Saavedra al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Soria indicó que "es un político que a estas alturas puede darle cierto glamour a la oposición municipal en el Ayuntamiento". En esta línea, le recomendó "conformar un equipo que, durante esa etapa en la que le va a tocar lidiar con labores de oposición, esté presente en las distintas partes de la ciudad y sus barrios, y no sólo en Triana y Vegueta". "Las cosas van a seguir como están, sólo que con una oposición más glamourosa", reiteró Soria con sorna.

En todo caso, consideró que "con el balance de gestión" de la actual alcaldesa de la capital grancanaria, Josefa Luzardo, el PP "va a renovar la mayoría" absoluta que ostenta en la actualidad. Por el contrario, los socialistas están convencidos de que precisamente por el balance de gestión realizado por Luzardo, "es posible" dar un giro radical en las urnas y arrebatar la mayoría absoluta a los populares

Respecto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su más que probable candidatura a la Presidencia del Gobierno canario, Soria le sugirió que "cuanto antes pueda aterrizar y se ponga el equipaje necesario para hacer su precampaña electoral que lo haga". Lo contrario sería, en sus palabras, "preferir hacer una parte de la precampaña desde otro tipo de atalaya donde puede tener mayor cobertura mediática", un extremo que, a su juicio, es legítimo.

Por último, puntualizó que la política regional y local no son lo mismo que la nacional, ya que las primeras, "son prácticas, de hechos, resultados y tienen que ver con los problemas de la gente". En este sentido, se refirió a López Aguilar diciendo que "para algunos otros candidatos en potencia, que todavía no lo son, sería muy difícil aterrizar de repente aquí para empezar a hacer política regional cuando a lo largo de toda su trayectoria política no lo ha hecho".