26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Soria manifestará al presidente de Spanair su preocupación por la situación de la compañía en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, manifestará al presidente de la compañía aérea Spanair, Gonzalo Pascual, la posición del Ejecutivo regional en torno a la preocupación que tiene la Comunidad por lo que "pudiera ser una futura debilidad en esta empresa que tan importantes servicios ha prestado al tráfico aéreo del Archipiélago".

Soria realizó estas palabras tras mantener una reunión con el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, José María Vázquez, donde ambos dirigentes dialogaron sobre la situación de la compañía.

De esta manera, El vicepresidente explicó que las preocupaciones del Gobierno de Canarias sobre el futuro de la compañía son tres; las repercusiones en el empleo, en las herramientas de comunicación con el exterior y el problema derivado del importante instrumento que es para canalizar el turismo hacia las islas, porque "si hay menos aviones hay una menor capacidad para atraer turistas".

"Nosotros sabemos lo que es tener un monopolio porque durante muchos años hubo solo una compañía y sabemos que los efectos de la compañía son especialmente positivos para las compañías, la economía y los pasajeros", dijo el vicepresidente mientras indicó que, de esta manera, "se puede percibir unas tarifas más bajas y unos mejores aviones en los que viajar".

Añadió que Canarias "no está" en disposición de afrontar menos competencias, líneas y aviones, sino que lo que las islas necesitan más de estos tres puntos. Así, Soria contactará con la empresa para transmitirles la preocupación del ejecutivo regional y, además, para analizar posibles salidas a esta situación que se ha abierto en la compañía.

Por su parte, el presidente del SEPLA, José María Vázquez, declaró que, aunque todos los pilotos de Spanair hubieran trabajado gratis durante el último año, la empresa todavía perdería dinero, "y bastante", matizó.

Vázquez expuso que el problema de la empresa es que "al final ha llegado la cirugía mayor", que de momento indica que hay recortar personal en todos los órdenes. "En vuelo sería del 15%, en oficinas y temas administrativos en tierra alrededor de un 30%".