15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 30 de agosto de 2009

    Soria (PP) asegura que Canarias es el "laboratorio" de experimentación del PSOE para sus "cortinas de humo" judiciales

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que el archipiélago es el "laboratorio" de experimentación del PSOE para sus "cortinas de humo" judiciales, unas acciones que según el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico comenzaron hace cuatro años "para prepararle la campaña electoral --en las últimas elecciones autonómicas-- al secretario general de los socialistas en las islas, Juan Fernando López Aguilar.

    Así, recordó en una entrevista concedida a Europa Press que el PP está haciendo un informe sobre el abuso de la utilización del Estado de Derecho por parte del PSOE, dentro del cual las escuchas telefónicas son sólo una parte. Indicó también que dicho documento recogerá otros aspectos como "las mentiras que han puesto en informes policiales" sobre el propio Soria, entre otros políticos del PP; o el distinto "rasero" entre imputados socialistas y populares.

    "Quiero hacer una pregunta muy concreta al PSOE. ¿Por qué hay más de 50 imputados socialistas en Canarias, ninguno de los cuáles ha sido detenido y, en cambio, del PP, de los 26 que han sido imputados, 22 han sido detenidos?, ¿Dónde está la diferencia?, ¿Por qué distinto rasero? Eso no lo ha contestado ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Fernández de La Vega. Exijo una respuesta", señaló.

    De esta manera, explicó que el informe que está preparando el PP recoge "absolutamente todo" y recordó que a él lo denunciaron por un tema que era "mentira" y que le estuvieron investigando durante un año". "Y no me pareció mal, me parecieron mal las filtraciones", matizó.

    Por su parte, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias auguró que el PSOE "seguirá así" en cualquier parte de España porque necesita que haya temas sobre la mesa que puedan actuar como "cortina de humo" a la desastrosa política económica que hace Zapatero.

    "LAS ESCUCHAS SON SÓLO UNA PARTE"

    Soria consideró que las escuchas sufridas por el PP son "sólo una parte" de esta campaña contra su formación. "Yo he visto hace pocos días una conversación privada del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que la policía le escuchó, le grabó, lo guardó, se lo dio a un periódico amigo y lo publicaron. ¿Por qué esa conversación del presidente del Gobierno la escucharon, cuando el presidente no tienen pinchado el teléfono?", preguntó.

    Al respecto, apuntó que objeto de escucha en Canarias ha sido "mucha gente", puesto que han formado parte de un entramado que ha utilizado el PSOE para amedrentar a sus adversarios políticos.

    En relación a esta supuesta campaña, Soria instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que explicara si un imputado debía dimitir, después de que PSOE y CC presentaran una moción de censura en el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote), para quitar de la Alcaldía a José Dimas Martín, de Partido Independientes de Lanzarote (PIL). En su lugar, se ha propuesto como alcalde al nacionalista Juan Pedro Hernández (CC), quien está imputado a raíz de una denuncia del PSOE.

    "Lo importante es que Zapatero explique si, en su opinión, un imputado debe dimitir, como me ha pedido a mí reiteradamente el PSOE, o si un imputado puede ser promovido a alcalde con el apoyo de su partido. Si ahora ha cambiado de opinión y resulta que un imputado, como en Teguise, puede ser alcalde, siendo además, el PSOE acusación particular de esta persona, creo que lo que debe hacer es pedirme disculpas por haber solicitado que presente mi dimisión", dijo mientras apuntó a una tercera opción, que es que la formación socialista sólo pide la dimisión de los imputados cuando son del PP. "Entonces, que lo explique también", declaró.

    QUE LÓPEZ AGUILAR "SALGA Y DE LA CARA"

    Sobre las palabras de Juan Fernando López Aguilar, --quien dijo, en una entrevista concedida a Europa Press que todo el asunto de las escuchas era mentira y que el PP lo utilizaba para encubrir corrupciones--, Soria no entendió cómo puede decir eso "cuando ha sido ministro de Justicia". "Por qué no sale y da la cara. Que diga si realmente conoce o no que en Canarias hay más de 50 cargos públicos del PSOE imputados, que diga si lo conoce o no, simplemente", agregó.

    También preguntó a López Aguilar si tenía conocimiento de que en las islas hay 26 cargos públicos del PP imputados, de los 22 fueron detenidos, mientras que del PSOE ninguno fue arrestado. Asimismo, señaló que ya nadie se cree que este tema es una "cortina de humo para tapar la corrupción, puesto que todos los casos de corrupción del PP acaban archivados".