8 de marzo de 2021
8 de septiembre de 2008

Soria (PP) dice que el PIB canario puede crecer finalmente en torno al 1% en 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha apuntado que el crecimiento de la economía canaria puede situarse finalmente en 2008 en torno al 1%, si finalmente se confirman las previsiones que apuntan a que la economía nacional va a estar incluso por debajo de esa cifra.

De esta forma, se rebajan las previsiones que inicialmente estimaban un crecimiento del PIB de Canarias en el 2,6% y que Soria redujo en seis décimas, hasta el 2%, a finales del pasado mes de julio.

"Si al final la economía española está, como parece que va a estar, por debajo del 1%, es evidente que la economía canaria va a estar en ese entorno también", explicó el también presidente de los populares en las islas en una entrevista concedida a Europa Press.

En ese sentido, aseguró que "teniendo en cuenta la evolución de la economía española, con un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre, del 0,1% en el segundo y para el que en el tercero los analistas dan crecimiento cero y negativo para el cuarto, hay que colegir [sacar consecuencia de] que la economía canaria no va a estar muy lejos de esa tendencia. Y por una razón obvia, y es que la economía canaria está referenciada a la economía nacional".

"INTUICIÓN DE DEBILIDAD"

El vicepresidente canario dijo, además, que hay "intuiciones" de que el crecimiento "va a ser débil", por los datos que recogen día a día sobre la recaudación de los tributos que tienen que ver con la actividad económica en las islas. "Hay una debilidad manifiesta en transmisiones patrimoniales, en actos jurídicos documentados, en el AIEM que graba las importaciones, en el IGIC. Vemos mes a mes unas bajadas en recaudación que desde luego apuntan a la debilidad del crecimiento", determinó.

En cualquier caso, Soria matizó el "problema" de hacer previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas porque, explicó, "no hay datos trimestralmente, sino que se obtienen anualmente". Para paliar esta complicación, el vicepresidente canario comentó que el Gobierno regional trabaja junto a universidad y el Instituto Hispalink "para elaborar un modelo que pueda informar trimestralmente".