12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Soria (PP) incide en la reducción "bastante apreciable" de entes del Gobierno canario con fusiones y desapariciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, incidió hoy en la reducción "bastante apreciable" de entes públicos de la Comunidad Autónoma que prepara el Ejecutivo a través de la fusión de diversos organismos "por converger objetos sociales" y la desaparición de otros.

El también presidente del PP en las islas reiteró que el Ejecutivo regional aún no ha presentado ningún plan de ajuste en este sentido y trabaja en "simulaciones", de forma que no precisó los entes a eliminar o fusionar.

Recordó que dicha medida afectará al número de empresas públicas, organismos autónomos, fundaciones y agencias gubernamentales de las islas, pero "ahora mismo no hay un texto definitivo, aunque sí que hay borradores hablados en el Gobierno". No obstante, eludió ofrecer datos al respecto.

Explicó que dicha actuación obedece "no sólo para disminuir gasto público, sino también el número de cargos directivos que existe en los distintos entes de la comunidad autónoma".

"TAMPOCO SERÁ UNA CUANTÍA MUY ELEVADA"

El consejero señaló que en el montante global del ajuste que el Gobierno autonómico tendrá que acometer de cara a 2011 de más de mil millones de euros, la reducción de dichos órganos "tampoco va a ser una cuantía muy elevada de ahorro, pero será importante para la disminución de gasto público".

Recordó que el Gobierno canario ya ha efectuado importantes disminuciones de gasto público, "al principio del ejercicio presupuestario de más de 300 millones y hace un mes de más de 125 millones de euros, a los que habrá que añadir la del próximo ejercicio presupuestario por una menor disponibilidad de ingresos públicos".

"Ello sin perjuicio de que el Gobierno de la nación en los próximos meses pueda acordar que todas las CCAA tengan que reducir aún más el volumen de gasto público", advirtió.