18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Soria sostiene que ruptura del pacto CC y PP en Santa Cruz de Tenerife "no afecta en absoluto" al del Gobierno canario

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, sostuvo hoy que la ruptura ayer del pacto entre PP y Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, tras el cese del concejal popular de las áreas de Economía y Hacienda y de Recursos Humanos, Ángel Llanos (PP), "no afecta en absoluto" al pacto de Gobierno regional entre ambas formaciones, al tiempo que se mostró convencido de que "ésta va a ser la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía que un Gobierno inicie y concluye la legislatura".

    En un desayuno informativo con medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria para hacer balance de su segundo año al frente de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, Soria incidió en que "no tiene ningún tipo de relación el pacto de Gobierno en Canarias con ningún otro pacto entre CC y PP en ningún ámbito en la Comunidad Autónoma".

    "El pacto que había en Santa Cruz se negoció, se firmó y echó a andar mucho antes de que se iniciaran conversaciones entre CC y PP para formar gobierno", recordó el máximo dirigente popular, que mostró su "respaldo total" a la decisión adoptada ayer por el Comité de Dirección del PP de Tenerife y el anuncio de Llanos de que los seis ediles populares en el Consistorio "pasarán a ejercer labores de oposición".

    Soria señaló que antes de que se anunciara públicamente la ruptura del pacto el alcalde, Miguel Zerolo (CC), le llamó ayer y justificó su decisión en unas declaraciones de Llanos que "él consideraba intolerables". No obstante, el líder de los populares en el archipiélago admitió que "desde hacía meses había determinadas diferencias que eran públicas y notorias entre distintos miembros del grupo de gobierno" en la institución local.

    De hecho, reconoció que él ha hablado con Zerolo "en alguna ocasión", en la que éste le comentó que había "ciertas dificultades en el pacto", a lo que Soria contestó que "había que intentar reconducirlo". "Pero esto es como los matrimonios que no son para toda la vida aunque teóricamente lo sean. En política estas cosas son frecuentes, aunque no deberían serlo y entra dentro de lo posible", apostilló Soria.

    Respecto a movimientos en otros ayuntamientos como en Puerto de la Cruz, recalcó que "haga lo que haga" la dirección insular del PP en Tenerife "va a tener el respaldo de la dirección regional".

    TODA LA LEGISLATURA CON LAS MISMAS CARAS

    En cambio, hizo especial hincapié en que, en relación al pacto político entre CC y PP en Canarias "va a ser la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía que un gobierno inicie y concluye la legislatura y eso es una de las mayores pruebas de responsabilidad de un gobierno ante una crisis como la actual".

    En su opinión, "no hay dos partidos en el Gobierno" y se mostró "totalmente convencido de que el pacto va a durar toda la legislatura, bien que le pese algunos".

    Asimismo, comentó que ano vislumbra "ningún tipo de cambio" en los representantes de las consejerías. "Nunca lo hemos planteado el presidente y yo al respecto ni hablado de la más mínima posibilidad de que haya cambios", apuntó.