Sucesos.- Los bomberos de Tenerife acuden a la llamada de 47 olvidos de calderos al fuegos entre enero y junio

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de Tenerife han acudido entre enero y junio a la llamada de auxilio de 47 familias que han solicitado sus servicios tras un fuego en las cocinas por el olvido de calderos u ollas al fuego.

Cada una de las operaciones, ha precisado un mínimo de un vehículo y al menos cuatro bomberos, sumándose en cada uno de los meses algo más de 28 agentes movilizados.

Según el experto en prevención del Consorcio, Leocadio Bethencourt, la mayoría de las veces, la gente baja a la calle, pensando que va a volver pronto y una vez allí, "se olvida de lo que ha dejado al fuego".

Bethenourt apuntó también que el mayor de los riesgos es "no saber que existe peligro", afectando especialmente en este caso a los niños y los mayores. "Los primeros porque lo ignoran y los segundos, porque sabiéndolo, lo olvidan", precisó.

Los incendios que se producen en las viviendas han ocasionado más de 100 muertos y de 2.000 heridos en España, expuso Bethencourt, quien indicó que "lo peor no es lo que se quema y se puede comprar, sino los recuerdos que también se quedan entre las cenizas".

Otro de los aspectos que inciden especialmente en los fuegos de los calderos y ollas es la situación y el control del gas; así como la limpieza de los extractores, enumeró el experto. Insistió, especialmente, en este último asunto ya que el fuego sube y con la grasa y falta de limpieza "camina más deprisa". Señaló que más del 90% de los fuegos en bares y restaurantes se producen en esta instalación que "no se limpian nunca".

Una vestimenta adecuada para manejar la cocina también ayuda. Los camisones de la mayoría de las mujeres son acrílicos, por lo que los bomberos recomiendan el algodón que se prende y no se apaga.

Bethencourt también explicó que hay que vigilar los derrames en los fuegos porque en determinadas ocasiones lo que sucede es que si hay una instalación de gas, se suelen apagar con el agua y sigue saliendo el gas.

"Es importante la ventilación para evitar daños mayores, así como controlar las instalaciones y las fugas", expuso.

RED ELÉCTRICA.

Otro de los temas que preocupa a los expertos en prevención de incendios es el estado en el que se encuentra la red eléctrica y, sobre todo, el uso que se hace de los enchufes. "La gente cambia los cables de las planchas o sobre carga con ladrones los sistemas eléctricos sin pensar que en un momento determinado se puede sobre cargar la red y producir fuego", valoró.

Insistió en la especial atención, en centrarse en lo que se está viendo porque "lo que no se puede es dejar una plancha sobre la mesa y olvidar que está allí", puntualizó.