Sucesos.-Detienen a 9 patrones de barcos por el traslado de 116 inmigrantes en dos cayucos a la provincia de Tenerife

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife y de la Brigada local de Extranjería de la Comisaría del Sur de Tenerife han detenido a nueve ciudadanos extranjeros, cinco de origen senegalés y uno de origen mauritano, por el traslado de 116 inmigrantes subsaharianos a la isla de Tenerife por medio de dos embarcaciones tipo cayuco, según informó hoy el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Agentes de la de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF) detuvieron a los miembros de una organización criminal dedicada al trafico ilegal de personas y a la inmigración clandestina, tras la investigación que comenzó por la llegada de embarcaciones a Tenerife y La Gomera los días 16 de marzo y 6 de abril de 2008, respectivamente

El Grupo III de la UCRIF de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo las investigaciones para determinar el número e identidad de los patrones, resultando ser cuatro personas las que dirigían el gobierno de la que arribó en Tenerife, y cinco los que capitaneaban la arribada a La Gomera y, por tanto, la actividad ilícita de favorecer dla inmigración ilegal.

Asimismo, se pudo determinar que la embarcación que llegó a costas Tinerfeñas partió de Nouadhibou (Mauritania), el miércoles 12 de marzo en horas nocturnas. Mientras que la embarcación llegada a la Gomera el día 6 abril, partió de la misma localidad mauritana el día 3 de abril, también en horas nocturnas.

En ambos casos, los inmigrantes se trasladaron en grupos reducidos de personas, a bordo de pequeñas embarcaciones, hasta los cayucos más grandes que los esperaban en alta mar, completándose con los 111 inmigrantes, repartidos en dos cayucos, que llegaron a España.

Con estas pruebas, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los nueve detenidos, como patrones de la embarcación que los trajo a Tenerife en la citada travesía. Estas detenciones elevan a 60 los ingresos en prisión de patrones de embarcaciones en los últimos meses.