El Sur abordará in extremis los cambios urbanísticos necesarios para abrir el centro de congresos de Maspalomas

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:00

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 12 May. (EP/IP)

La apertura definitiva del palacio de Congresos de Maspalomas sigue en el aire pese a que las obras de remodelación están a punto de finalizar. El gobierno municipal de San Bartolomé de Tirajana carece de la mayoría necesaria para aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación que afecta al recinto, cuyo exceso de edificabilidad impide que la institución local conceda la licencia necesaria para abrirlo al público.

Los concejales gobernantes ya intentaron sacar adelante la modificación puntual hace dos semanas, pero la ausencia de ediles en el pleno convocado hizo inviable la adopción del acuerdo. Ahora lo volverán a intentar in extremis en la sesión ordinaria del próximo lunes, aunque tampoco en esta ocasión tienen asegurada la mayoría absoluta que precisan los asuntos referidos a la ordenación del territorio.

La postura de los munícipes es llevar ese cambio urbanístico a todos los plenos que se convoquen hasta que expire el mandato, para demostrar que el retraso en la puesta en marcha del establecimiento no es achacable al grupo de gobierno. De hecho, el concejal de Urbanismo, José Juan Santana, reconoció hoy que se han vuelto a retomar las negociaciones con el edil Pacuco Guedes, cuyo voto número 11 es vital para conformar la mayoría absoluta que requiere el expediente. Esto es así porque la Corporación la integran 21 miembros y diez de ellos dimitieron hace escasas semanas, lo que ha dejado al Ayuntamiento sin representación en la oposición.

Sin embargo, la postura de Guedes hasta la fecha es contraria a respaldar la iniciativa de sus colegas, en parte porque fue expulsado del equipo de gobierno tras varios enfrentamientos con Nueva Canarias y el PSOE, formación a la que pertenecía y de la que también fue echado. De ahí que los propios concejales hayan recurrido a la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, para que medie en el asunto a través de la cúpula del nuevo partido de Guedes, el CCN.

Precisamente es el Gobierno regional la institución que posee la competencia final para autorizar la regularización del centro de congresos, cuya Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac) es la encargada de aprobar el cambio puntual del planeamiento municipal. Pero antes debe pronunciarse al respecto el pleno de San Bartolomé para luego remitir el acuerdo a la Cotmac.

Los empresarios que explotarán el establecimiento ya se han mostrado preocupados por el posible retraso en la apertura del recinto, cuyo programa de actividades todavía no está cerrado por culpa de este contratiempo. Entre ellos está Eustasio López, máximo responsable del grupo Lopesán, quien pidió a varios consejeros del Gobierno que agilizarán la tramitación del expediente durante la última visita que realizaron a las obras, aunque esa documentación ni siquiera ha llegado a la Cotmac.