Tagoror Achinech exige una nueva autorización ambiental para "arrancar" las turbinas de Chío (Tenerife)

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 17:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El colectivo social Tagoror Achinech ha mostrado su rechazo ante las declaraciones de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de justificar las instalaciones de las turbinas de Chío en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, señalando que para volver a "arrancar" la instalación se precisa de una nueva autorización ambiental.

Así se ha indicado en una nota del colectivo que paralizó la actividad de estas instalaciones, tras acudir a los tribulanes. El comunicado sale al paso así de las declaraciones de la Consejería a Europa Press en las que decía que la instalación no se desmantelaría hasta que no se ponga en marcha la línea de alta tensión entre Adeje y Guía de Isora, para garantizar el suministro de la zona, "volviendo con la cantinela de la necesidad de más energía, como hace cuatro años y nunca ha ocurrido la Apocalipsis anunciada", declaró el colectivo.

Tagoror Achinech explicó que las turbinas están desconectadas desde junio de 2007 y, que para volver a ponerlas en funcionamiento precisan una nueva autorización ambiental y, no un "apaño reduciendo los niveles de emanaciones como pretende Unelco".

Piden además a Industria que exija el desmantelamientos de las turbinas y los generadores, ya que "ha quedado demostrado que nunca han hecho falta".

Desde Tagoror Achinech, indicaron, además, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde no permite a Unelco volver a arrancar las turbinas, "es firme" ya que la empresa no la ha recurrido. Entienden, entonces que si se autorizan las turbinas, "Industria quiere darle un trato de favor a la empresa eléctrica".