4 de agosto de 2020
10 de julio de 2020

TEA acoge la exposición arquitectónica 'Fernando Higueras. Desde el origen'

TEA acoge la exposición arquitectónica 'Fernando Higueras. Desde el origen'
La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero (i), en la exposición sobre Fernando Higueras - RAMÓN DE LA ROCHA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó este viernes la exposición 'Fernando Higueras. Desde el origen', una muestra que propone un recorrido cronológico y sumamente visual por la obra de Fernando Higueras (1930-2008), uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX.

La consejera del Área de Cultura, Museos, Educación, Juventud y Deporte, Concepción Rivero; el director artístico de TEA Tenerife, Gilberto González y la comisaria de la muestra Lola Botia dieron a conocer los detalles de esta muestra que reúne documentación original, dibujos, fotografías, planos de sus obras y vídeos en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura.

Rivero destacó que esta nueva muestra acerca al visitante tanto a la amplísima obra de Higueras, que se presenta dividida en seis periodos temporales, como a su multifacética figura creadora.

"Fernando Higueras era un genio, ya que era un artista integral, multidisciplinar, y eso es algo realmente excepcional", subrayó la consejera al presentar la muestra de Higueras, iconoclasta, visionario, pintor, músico, fotógrafo y arquitecto que ha dejado como herencia en la historia de la arquitectura española un modo emocional de considerar la arquitectura desde su cualidad más esencial.

'Fernando Higueras. Desde el origen' puede visitarse desde este viernes hasta el 25 de octubre, de martes a domingo de 12.00 a 20.00 horas y con entrada gratuita, adelantó Concepción Rivero.

"Hay que aprovechar y venir a TEA a disfrutar de esta muestra, que llega a la isla tras su paso por la Fundación ICO (Madrid), en el MIAC (Lanzarote) y en el CAJI (Fuerteventura)", señaló la consejera sobre esta exposición que ofrece un exhaustivo recorrido visual por la obra de este prolífico arquitecto que sintetiza 50 años de carrera y reúne alrededor de 70 proyectos de los más de 300 que desarrolló durante su apasionada trayectoria.

Por su parte, Gilberto González adelantó que durante el tiempo que esté esta muestra --comisariada por Lola Botia y organizada por TEA en colaboración con la Fundación Fernando Higueras-- se organizarán varias visitas guiadas y destacó la enorme vinculación de Fernando Higueras con Canarias así como la "enorme contemporaneidad de sus obras".

"Fernando Higueras es un personaje fundamental que devuelve la palabra arquitectura a su sentido, entendiendo perfectamente al individuo y al lugar", agregó González.

La comisaria Lola Botia se ha mostrado "contenta" con la exposición y explicó que rinde un verdadero homenaje a este genial creador. "Yo uso la mirada de Fernando para hacer un recorrido por su obra", agregó Botia que colaboró con el arquitecto durante 34 años.

Además, subrayó "la relación de amistad incondicional existente entre César Manrique y Fernando Higueras" y explicó que fue precisamente en Lanzarote donde realizó su primer trabajo en las islas.

Asimismo, habló de dos de los colaboradores de Higueras, Antonio Miró y Félix Candela, e hizo un repaso por algunas de sus obras más destacadas.

Contador

Lo más leído en Islas Canarias