El Teléfono de la Esperanza se implanta en Tenerife para asesorar a personas en crisis

En 2013 atendio 3216 llamadas en la provincia de Las Palmas
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 13:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha comenzado este miércoles a prestar sus servicios en Tenerife, con el fin de asesorar de forma gratuita y anónima a personas que se encuentren en situaciones delicadas.

Tras más de 40 años en activo y un total de 18 ayudando en Canarias, la ONG ha conseguido abrir una sede en la calle Villalba Hervás número 9, en Santa Cruz de Tenerife, en la que, además de atender en el 922 334 050 las llamadas de todos los que lo necesiten, formará al voluntariado y, a partir de noviembre, dará citas personalizadas a los afectados.

Su principal función será la de facilitar a los residentes de la isla que lo demanden la recuperación del equilibrio personal, familiar y/o social a través de la atención personal, previa llamada, por profesionales de la psicología y la orientación familiar.

La formación de agentes y afectados es considerada otro de los pilares básicos. Los voluntarios que atenderán tanto los teléfonos como las citas tienen más de un año y medio de formación teórico-práctica, mientras que las personas en crisis recibirán talleres que les ayudarán a conseguir mejores relaciones con su entorno.

De estos largos procesos de formación deriva el hecho de que la apertura de una sede lleve un trabajo de entre tres y cuatro años.

La implantación de esta oficina en la isla ha sido posible gracias a la colaboración financiera del Cabildo de Tenerife, quien se encargará de afrontar parte de los gastos del alquiler del local, así como de ceder la logística e instalaciones de la Oficina del voluntariado y el programa Tenerife Solidario.

Cristina Valido, consejera del Área de Acción Social, ha manifestado en rueda de prensa la importancia de este proyecto, que, en su opinión, viene a "sumar, añadir, abrir nuevas puertas y tender nuevas manos" a los afectados por diversas situaciones de crisis en Tenerife.

Ha añadido, asimismo, que este nuevo servicio viene a complementar el convenio que hace algunos meses se firmó con el Colegio de Psicólogos para atender a las personas en riesgo extremo.

Para Valido, en una situación como la que se vive actualmente "sentimientos como la depresión y la angustia se multiplican por diez mil", por lo que ha considerado imprescindible una ayuda externa y anónima, dado el hecho de que muchas veces no se quiere "molestar" al entorno con problemas.

José Cabrera, director técnico de esta iniciativa, ha destacado la "amabilidad y disposición" del voluntariado, lo que ha hecho posible que este proyecto prospere.

AUMENTAN LAS LLAMADAS DURANTE LA CRISIS

Ha aseverado además que el número de llamadas recibidas ha aumentado en gran medida desde 2009, debido a la crisis social y económica por la que muchas familias se han visto sin posibilidad de afrontar las necesidades más básicas.

Alicia García, presidenta del Teléfono de la Esperanza en Canarias, ha mostrado su satisfacción por poder prestar a la población una ayuda que, hasta el momento, sólo se podía dar mediante la atención telefónica en la isla de Gran Canaria.

El Teléfono de la Esperanza atendió en Canarias a un total de 3.716 personas en 2013, de las cuales un 7% de las llamadas tenían contenido suicida.