22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 9 de agosto de 2008

    La temperatura durante el mes de julio se mantuvo "cálida" en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro

    Las precipitaciones en Canarias fueron "prácticamente inexistentes" excepto "escasos chubascos" en la isla de Tenerife.

    SEVILLA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las temperaturas durante el mes de julio en Canarias no han registrado valores extremos, aunque sí más continuados, siendo "muy cálido" en las dos islas más orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y en las dos más occidentales (La Palma y El Hierro).

    Fuentes de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaron a Europa Press de que las temperaturas en el resto dominaron entre frío --sur de Tenerife-- y cálido --norte de Tenerife--. En Fuerteventura, con carácter extremado, llegaron a registrarse los 25.2 grados centígrados, quedando lejos de la máxima de 2004 que fue de 25.9 grados centígrados.

    En otras comunidades, por ejemplo Andalucía las temperaturas extremas no se superaron, como en el caso de Sevilla, donde las máximas absolutas llegaron a alcanzar los 40 grados, siendo la media habitual de las máximas en el mes de julio de 41,4 grados. En Málaga fue "extremadamente cálido", con una temperatura media de 27.0 ºC, igual al máximo alcanzado en el año 2005.

    El comportamiento de este mes parece haber sido de temperaturas menos extremas, pero manteniéndose más en valores altos continuados. En resumen, julio ha sido un mes en el que los valores muy altos de temperaturas se han registrado pocas veces, pero se han mantenido altos continuadamente, lo que hace que la media se mantenga más o menos constante en los observatorios analizados.

    En general, en toda la península, se destacó que julio fue un mes "seco" para toda la Península y Baleares, con una temperatura media de 23,6 grados centígrados, según datos de la Aemet. Además, las precipitaciones medias fueron ligeramente superiores a 11 litros por metro cuadrado.

    Concretamente, el pasado mes fue frío en en gran parte de la cuenca del Duero, mitad sur de Galicia y Extremadura y en León, Ponferrada, Vigo y Santiago de Compostela, donde llegó a ser de carácter muy frío.

    Mientras, en el litoral mediterráneo, desde Castellón hasta Málaga, se alcanzaron valores relativos de carácter cálido o superior, así como en puntos más aislados del interior de Andalucía, de Aragón y del sur de Castilla y León. Además, Julio fue un mes muy cálido en el sudeste peninsular, zonas de Levante, Barcelona, Sevilla y Melilla.

    Respecto a las lluvias, a pesar de que julio fue en su conjunto un mes "seco", tuvo carácter húmedo o muy húmedo en La Coruña --con más de 13 días de lluvia--, Segovia y sur de Cataluña hasta el Delta del Ebro, así como en el sudeste de la Península.

    Así, excepto otras pequeñas áreas del Ebro, Zona Centro, Ciudad Real y Levante, que llegaron a tener carácter húmedo, en el resto del país dominaron los valores relativos de carácter seco o inferior.

    Finalmente, en Canarias las precipitaciones fueron normales para la época, es decir, prácticamente inexistentes, y únicamente en alturas medias de Tenerife se registraron escasos chubascos.