Tenerife asegura que la caída en el sector de la construcción supondrá la destrucción de 23.000 puestos de trabajo

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 17:14


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de la provincia de Tenerife (CEOE-Tenerife) aseguró hoy en un informe que el sector de la construcción aún no ha tocado fondo y que para este 2008 se prevé que se construyan 10.000 viviendas menos en Canarias, destruyéndose, a su vez, 23.000 puestos de trabajo.

La patronal ha reiterado la necesidad de que las administraciones liciten nueva obra pública y los proyectos territoriales aún pendientes ya que "la construcción está reduciendo su ritmo de crecimiento de una forma más acusada de lo vaticinado".

Los indicadores que ha presentado la CEOE muestran caídas del 18,8% interanual en el número de viviendas iniciadas en los primeros nueve meses del 2007; del 25,5% en la superficie a construir según los visados de obras y un descenso del 11,25% en el número de hipotecas concedidas.

A estos datos hay que sumar los 7.000 puestos de trabajo adicionales en otros sectores por el arrastre en la caída del sector del ladrillo, según precisa la Confederación en una nota.

La CEOE ha criticado "la inseguridad jurídica y arbirtariedad que genera el incumplimiento por parte de los ayuntamientos de la adaptación y aprobación de sus planes generales, exigidos por el Gobierno de Canarias".

La organización, que preside en Tenerife José Fernando Rodríguez de Azer, ha reclamado al Gobierno de Canarias la ejecución de su plan de dinamización de la economía, insistiendo no sólo en la sostenibilidad del modelo de desarrollo que incluya valores medioambientales y sociales, sino también el económico. Este último es --a juicio de la patronal-- fundamental para garantizar el estado de bienestar.