Tenerife contará con un total de 17 puntos limpios y numerosos mini puntos

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 17:02


TENERIFE, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), que ha sido aprobado recientemente, recoge la creación de 11 nuevos puntos que se unirán a los seis ya existentes en Tenerife, aunque habrá que esperar, como mínimo, al primer trimestre de 2008 para la aprobación definitiva de esta medida. El técnico de la Unidad de Inspección, Planificación y ejecución del Cabildo, Alejandro Molowny, explica que los once previstos en La Guancha, La Orotava, Tacoronte, Tegueste, Los Baldíos, El Rosario, Granadilla, Vilaflor o Chío. En conjunto, formarán una red insular de infraestructuras de gestión de residuos descentralizada.

En el Plan también se recoge una serie de mini puntos limpios que tendrán contenedores con gran capacidad de recogida. Estarán ubicados en las salidas de las principales urbanizaciones de cada municipio para estar más cerca de la población y servir de complemento a los puntos limpios habituales y a los nuevos. "Estos mini puntos se crearían en función de la demanda y aún no tenemos un número determinado, pero serán los que veamos que necesita la población", explica Molowny. De hecho, el técnico asegura que la priorización de inversiones en este Plan Territorial seguirá "siempre, el criterio de dar un mejor servicio a la población. Los puntos limpios son para ellos y el Cabildo espera poder facilitarles su uso y mejorar este servicio en beneficio de todos y, especialmente, del medio ambiente". El experto añade que lo que desea el Cabildo de Tenerife es que cada ciudadano "tenga un punto limpio a sólo diez minutos de su casa", con lo que, inevitablemente, esperan un incremento en el uso de estos servicios al aumentar las facilidades de acceso. Para cumplir con esta premisa, la Corporación ha hecho un análisis de los sistemas viarios de Tenerife y ha señalizado las zonas donde deberán ir ubicados estos servicios.

En Tenerife existen ahora mismo puntos limpios en Buenavista, Güímar, Arona, Adeje, además de los dos de la zona metropolitana, ubicados en Taco y Jagua. Todos funcionan a pleno rendimiento. De hecho, en 2006 acudieron a las seis instalaciones una media de 4.085 usuarios al mes, gracias a los que se gestionaron casi 11.000 toneladas de residuos, mientras que, hasta octubre de 2007, entre los seis puntos se obtuvo un total de 13.000 toneladas, por lo que el incremento en el uso de estas instalaciones es bastante significativo. El número de usuarios ha aumentado también en unos cuatro mil con respecto al año 2006, cifra que aún puede aumentar dado que las cantidades que se manejan son de hace dos meses.

Taco es uno de los puntos limpios de la Isla que mejor funcionan al estar en el área metropolitana y ofrecer un fácil acceso. En 2006 se recogieron allí casi 6.700 toneladas de residuos, "una cifra bastante importante en relación al total de los seis enclaves de este tipo", reconoce Molowny. Para él, estos datos tan positivos responden a que "la sociedad está cada vez más concienciada en que podemos transformar los residuos que producimos para que vuelvan a convertirse en materias primas gracias a acciones como la de realizar separaciones selectivas en origen, tal y como hacemos, cada vez más, en casa". Güímar también funciona a pleno rendimiento en opinión del experto, quien cifra en unas 1.200 las toneladas anuales que allí se recogen, el mismo número que en Jagua o Adeje.

Molowny añade que, actualmente, existe un concurso abierto para establecer un Polígono Industrial de Empresas Recicladoras en Arico, donde podrán implantarse estas empresas que traten productos urbanos para darle un segundo uso a los residuos. "Así se cerrarán los ciclos de reciclaje en la misma Isla, tal y como solicita la Unión Europea. Con eso evitamos cargar residuos en contenedores y trasladarlos a la Península, creando una industria de reciclaje que posibilitará un incremento de puestos de trabajo y de productos resultantes de los tratamientos".

El Cabildo está tratando también de optimizar los servicios de transporte y el tratamiento que reciben los productos desde donde se producen hasta su recepción en las entidades gestoras para asegurarse su correcta reutilización. "Lo que importa es que cada vez hay más concienciación ciudadana y eso hará que todos los porcentajes de recogida de residuos y de su correcto tratamiento suban".

PROCESO DE RECOGIDA

El procedimiento, en opinión de Alejandro Molowny, es muy sencillo. La idea consiste en que los ciudadanos cuenten con una infraestructura de gestión de residuos donde lleven sus desechos clasificados fácilmente y los depositen en los contenedores para tal fin, que están divididos en materiales como madera, papel-cartón, aceites, etc. A continuación, los gestores autorizados los recolectarán y tratarán de conseguir la máxima valorización de sus materiales, así como su reciclaje. "Basta con llegar con su coche al punto limpio más cercano y comunicar qué tipo de residuos piensa depositar en esas instalaciones. Allí tomarán nota de esta información e indicarán el contenedor más adecuado para esos materiales", explica. Este servicio es completamente gratuito, "lo único que hace falta es que los ciudadanos tengan la voluntad de usarlos", matiza. De hecho, el Cabildo no descarta emprender campañas de educación, información y sensibilización sobre la necesidad de incrementar el uso de este servicio. "Lo que obtenemos no es basura, pues, por ejemplo, un envase es un plástico que puede tratarse para crear otro producto, igual que los electrodomésticos. Todo puede volver a ser una materia prima".

Los muebles son los residuos más transportados hasta los puntos limpios, pues en 2006 se recogieron 251 toneladas, frente a las 18 de aceite, las 8 de escombros y retos de obras domiciliarias. Pese a estas cifras tan elevadas, Alejandro Molowny reitera la necesidad de "concienciar, informar y dar un mayor uso a las instalaciones porque la rotación de contenedores puede ser aún mayor". El horario de apertura es lo más amplio posible para permitir que todos los ciudadanos encuentren un momento fuera de su horario laboral para desplazarse hasta cualquiera de estos enclaves y dejar sus residuos. De hecho, abren incluso los fines de semana, los sábados de nueve de la mañana a ocho de la tarde, la hora normal de cierre, y hasta las dos los domingos, mientras que su horario de martes a viernes comienza a las ocho de la mañana. Los lunes y los festivos permanecen cerrados por descanso del personal.

PILDOREADO

4.085 usuarios al mes es la media de ciudadanos que acuden a los puntos limpios de Buenavista, Güímar, Arona, Adeje, además de los dos de la zona metropolitana, ubicados en Taco y Jagua.

11.000 toneladas de residuos es la cantidad gestionada por los puntos limpios a lo largo de todo el año 2006

13.000 toneladas es la cantidad de residuos de diferente tipo gestionada en estos enclaves hasta el mes de octubre del presente año por lo que, pese a mostrar ya un claro crecimiento, la cifra a final de año será, aún, superior.

4.000 es el aumento del número de usuarios entre 2006 y 2007. De hecho, el año pasado acudieron a estos servicios 49.000 personas frente a las 53.000 que lo habían hecho hasta el pasado mes de octubre

251 toneladas de muebles se recogieron en 2006. Son los residuos más transportados hasta los puntos limpios, frente a las 18 toneladas de aceite o las 8 de escombros y retos de obras domiciliarias.

6.700 toneladas de residuos se obtuvieron el pasado año únicamente en Taco. Es uno de los puntos limpios de la Isla que mejor funcionan al estar en el área metropolitana y ofrecer un fácil acceso.

(EUROPA PRESS)