19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de julio de 2009

    Los tinerfeños se manifiestan mañana contra los vertidos de fuel en la playa de Valleseco

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma en Defensa de la playa de Valleseco ha convocado para este domingo una marcha de protesta contra los vertidos de fuel que arrancará a las 11.00 horas en la plaza del barrio de Santa Cruz y discurrirá por la avenida Marítima hasta llegar a la plaza de España aproximadamente a las 12.00 horas de la capital tinerfeña.

    Los vecinos leerán al término de la protesta un manifiesto en el que aseguran estar hartos de 'piche' --alquitrán o asfalto--. "Con esta expresión popular y directa los vecinos de Valleseco hemos querido subrayar nuestra indignación por los escapes de fuel que han inutilizado para el baño nuestra playa, que es una playa más de todos los santacruceros", añade el texto.

    "El piche es un símbolo de otra contaminación muchísimo peor, que nos afecta a todos los habitantes de esta ciudad y de esta isla, de Canarias entera: El piche de la desidia, de la ineptitud, de la especulación y del desprecio, que nuestros gobernantes muestran por las necesidades del pueblo a quien deben servir y no, como ocurre, de quien se están sirviendo para sus particulares intereses", asevera el manifiesto.

    En este punto, la Plataforma insta a continuar la lucha que se prolonga durante unos 20 años para lograr que "el pueblo de Santa Cruz tenga una nueva playa, dentro mismo de la ciudad". Además esperan que el proyecto para su adecuación comience a ejecutarse en breve. "¡No queremos más dilaciones! Exigimos a las administraciones implicadas --Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Dirección General de Costas-- que no mareen la perdiz y que den pronta respuesta a estas aspiraciones tan justas y tan sentidas por todos", exhortan.

    También hace hincapié la Plataforma en que deben de forma "inmediata" desaparecer la contaminación de las aguas. "A Cepsa corresponde acelerar los trabajos de limpieza de la playa, de modo que pueda usarse para el baño cuanto antes. Después incumbe a la Autoridad Portuaria controlar y vigilar para que este desastre ecológico no tenga repetición y a la misma petrolera hacer las inversiones precisas para que el combustible necesario a los usos portuarios no vuelva a dañar nuestras playas", expone el manifiesto.