30 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Torres abrirá las sesiones de la Diputación Permanente y habrá comparecencias de consejeros cada martes y viernes

Torres abrirá las sesiones de la Diputación Permanente y habrá comparecencias de consejeros cada martes y viernes
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, en el Pleno del Parlamento - PEPE TORRES / PEPE TORRES - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento de Canarias ha dado luz verde este miércoles al calendario de sesiones que arrancará el martes con la comparecencia, a petición propia, del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y le seguirán dos consejeros cada martes y viernes hasta el próximo 5 de mayo.

Así, el presidente expondrá los planes del Ejecutivo sobre la acción contra el coronavirus a los 16 diputados de la Diputación Permanente el próximo martes a las 11.00 horas y el viernes 17 proseguirán las comparecencias con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez --11.00 horas-- y el de Sanidad en funciones, Julio Pérez --12.30 horas--.

No obstante, y a petición del Grupo Nacionalista, la Junta de Portavoces estudiará la posibilidad de invertir los horarios dado el interés de los ciudadanos por los asuntos sanitarios, aunque por orden jerarquizado corresponde a Rodríguez intervenir tras el presidente.

Según el calendario, el martes 21 le tocará el turno a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez y la de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad, Noemí Santana mientras que el viernes 24 intervendrán la titular de Turismo, Comercio e Industria, Yaiza Castilla y la de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, María José Guerra.

Para el martes 28 se esperan las intervenciones de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanostende y el titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

El cierre de este calendario se producirá el 5 de mayo con la presencia de los consejeros de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Julio Pérez y José Antonio Valbuena, respectivamente.

En una sesión telemática, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, ha comentado que probablemente haya que incluir en el calendario la convalidación de los decretos del Gobierno que quedan pendientes y abre la posibilidad de incrementar la actividad del registro para que se incluyan nuevas propuestas de los grupos.

El presidente ha aclarado que el registro "no ha estado cerrado sino limitado" debido al teletrabajo al tiempo que ha valorado la labor de los empleados de la Cámara porque "no ha sido nada fácil" mantener la actividad en las actuales circunstancias derivadas del estado de alarma.

EL PARLAMENTO CANARIO HA IDO POR DELANTE

Matos ha precisado que el Parlamento "no ha estado cerrado" y "todos los diputados han seguido activos" atendiendo a ciudadanos y colectivos en su entorno demostrando que "ser diputado no es solo acudir a las sesiones" pues "tienen deberes" y lo han hecho "de forma entregada".

Además, ha apuntado que el Parlamento "ha ido por delante" de otras cámaras autonómicas y agradecido el papel de los portavoces de los grupos que han tenido "comprensión, compromiso, flexibilidad y lealtad" en un contexto difícil.

"Los ciudadanos pueden mirar al Parlamento con el convencimiento de que mantiene vivas las funciones y acción de control al Gobierno", ha señalado.

Matos ha aprovechado su comparecencia ante los diputados para lanzar un "mensaje de optimismo y esperanza" en una "situación difícil" pero ha mostrado su convencimiento de que la sociedad la va a superar "y el último contagio llegará en algún momento".

Después, ha comentado, "vendrán momentos complicados" porque Canarias es un territorio alejado y fragmentado que necesita de conectividad, "pero sabremos salir de ella" y con el apoyo de la "diversidad de opiniones" que hay en la Cámara. "Eso nos enriquece", ha explicado.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (ASG), ha mostrado su "tristeza y pesar" por los fallecidos con coronavirus y resaltado la labor de los sanitarios, que "necesitan más protección", y otros sectores como los de los transportes y alimentación.

En esa línea, ha tildado de "positivo" que se convoque la Diputación Permanente porque aunque su grupo muestra "colaboración y lealtad" con el Gobierno "es en el Parlamento donde tiene que dar cuenta" y así preservar la normalidad democrática.

CURBELO AVISA DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA SERÁ "MÁS FUERTE"

Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera, ha agradecido la labor de los grupos parlamentarios durante el estado de alarma por su "sensatez y rigor", subrayando que aunque ahora hay una "tendencia favorable" en la cisis sanitaria después vendrá "otra mucho más fuerte, la económica y social".

María del Río, de Sí Podemos, ha comentado que la reunión de la Diputación Permanente era "muy necesaria" para ayudar a la normalización democrática y valorado que se puedan llevar nuevas propuestas ante el registro.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias (NC), ha comentado que es una "buena noticia" que se vayan "recuperando estos espacios y el control al Gobierno" y agradecido la labor de los grupos, especialmente con un "guiño" a la oposición, "que ha estado a la altura de las circunstancias" dejando espacio al Gobierno "para dedicarse a la gestión y que resuelva lo que se viene encima".

Además, se ha sumado a la condolencias a las familias que han perdido a personas por la pandemia de coronavirus y al "reconocimiento" a todos los colectivos profesionales "que hacen el confinamiento más llevadero" y a los que "no salen de casa" cumpliendo las recomendaciones.

Australia Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha resaltado su "admiración y gratitud" a la sociedad porque "está dando ejemplo de madurez, responsabilidad y slolidaridad" y a los sanitarios y otros "héroes anónimos" que permiten que no se pierda la esperanza.

"Entre todos los vamos a conseguir", ha destacado, subrayando que con la apertura de la Diputación Permanente se empiezan a "recuperar espacios" para dar normalidad a la Cámara y realizar la labor de fiscalización al Gobierno.

BARRAGÁN RECLAMA "POLÍTICA DE ALTURA"

José Miguel Barragán, portavoz del Grupo Nacionalista, ha comentado que se abre "un momento para la política de altura" y haya debates en la Cámara sobre apoyo a medidas económicas y sanitarias y sin "obviar la crítica y la fiscalización al Gobierno".

"Hagamos política de la que los ciudadanos se sientan orgullosos y que los ciudadanos tengan más respeto por la política, aquí se pueden dar algunas soluciones a la crisis económica y social que se nos viene encima, seamos merecedores del apoyo de los ciudadanos", ha explicado.

Barragán también se ha sumado al reconocimiento a la labor de los profesionales "que hacen posible luchar" contra el coronavirus y desde todos los ámbitos.

La portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha dicho que el Parlamento de Canarias es un "ejemplo" de trabajo durante el estado de alarma porque la Asamblea de Madrid, por ejemplo, "está cerrada", y señaló que las islas representan un "pueblo luchador" y solidaria que va a ganar la "batalla" al coronavirus. "Vamos a salir victoriosos", ha agregado.