Torres admite que el Gobierno de Canarias tendrá que adoptar "medidas correctoras" porque no habrá superávit en 2019

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reúne en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 14:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que atendiendo al informe de la AiRef que fija un desvío del gasto de entorno al ocho por ciento en la Administración regional, se tendrán que adoptar "medidas correctoras" porque "no" habrá superávit en el año 2019.

Así, afirmó que esa desviación del gasto podría venir de "esas modificaciones presupuestarias por parte del Gobierno --canario-- anterior", donde además ha habido una "insuficiencia de recursos generados para poder responder a la demanda de gastos. La política de ingresos que ha sido insuficiente".

Añadió que una razón del desvío presupuestario puede estar en ciertas decisiones que se hayan adoptado "al final de una legislatura que afecta al Capítulo I".

De todos modos, explicó en declaraciones a los medios, que la Consejería de Hacienda está analizando el estadío del presupuesto de 2019 para poder adoptar decisiones para "posibles modificaciones presupuestarias encaminadas a suplementar gastos en política social".

En este sentido, agregó que estando a mitad de año hay que hacer una simulación de gastos para que Hacienda realice un planteamiento de cómo acabar el año.

Si bien, Torres ha insistido en que es necesario que se forme Gobierno en España, ya que esto permitiría que se trabajen en unos presupuestos, lo que "aliviaría muchísimo" la situación, ya que se podrían destinar a Canarias "todas las partidas de entrega a cuenta que aún no se han transferido, más de 200 millones de euros".

Asimismo, señaló que hay cuestiones que están en el Estatuto de Autonomía de Canarias y en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y "no" se puede "mantener con prórroga del presupuesto aquello que tiene que venir" a las islas.

CONVENIO DE CARRETERAS

En cuanto al convenio de carreteras suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno canario en diciembre de 2018, dotado con 1.200 millones de euros para los próximos años, Torres manifestó que tras analizarlo con Fomento se le expresa que por parte del Ejecutivo regional anterior "no se ha certificado" euro alguno.

Agregó que sí hay certificaciones entregadas de la parte de la adenda, que recogía 101 millones de euros, pero lo que es del nuevo convenio les indicaron que "no hay certificaciones". Para solucionar esta situación y no perder el dinero del Estado, apuntó que se va a celebrar una comisión mixta y deberán reformular el convenio.

En este sentido, explicó que la reformulación se puede hacer añadiendo el dinero no gastado a próximos ejercicios o poniendo más años en el convenio, para agregar que "lo que es evidente es que el Gobierno de Canarias tiene que planificar mejor".

Leer más acerca de: