4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Torres afirma que hará esfuerzos "hasta el último momento" para que la oposición se sume al pacto de reactivación

Torres afirma que hará esfuerzos "hasta el último momento" para que la oposición se sume al pacto de reactivación
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que hará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para que los partidos de la oposición se sumen al pacto para la reactivación social y económica de Canarias, sobre todo después de que el Partido Popular ya haya anunciado que no va a firmar este documento.

En la sexta entrega de 'Punto de Encuentro', organizado por 'Diario de Avisos', Ángel Víctor Torres señaló que desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, ha hecho "lo máximo" para conseguir el consenso y aseguró que lo seguirá haciendo "hasta el último momento" de cara al pacto.

Incidió en que este documento es fruto de más de cincuenta reuniones y añadió que tenderá la mano a quienes ahora no lo quieren suscribir para que finalmente se sumen: "Estamos en las últimas horas y confío en que se pueda sumar finalmente la mayoría".

Torres avanzó que el pacto para la reactivación será suscrito por, al menos, 14 o 16 agentes económicos y sociales, y en cuanto a los partidos de la oposición, dijo que intentará que formen parte de ese acuerdo. "No me voy a dejar de esforzar hasta el último momento", insistió.

El presidente cree que es una "propuesta ambiciosa" y admite que hubiera sido más sencillo cerrar una acuerdo entre el Gobierno y el consejo asesor. "Pero hemos ido más allá y hemos incluido a cabildos, municipios, colegios profesionales y partidos de la oposición", resaltó.

Ángel Víctor Torres les pidió que se leyeran el documento último porque "hay decenas de propuestas muy concretas", como exigir el uso del superávit o la prórroga de los ERTE. "Es un documento tremendamente valiente que tiene muchas aportaciones de todos, incluso de partidos que a lo mejor no firman", indicó.

Respecto a estos últimos, entiende que seguramente hay estrategias políticas o siguen indicaciones de sus partidos, pero reconoce que le gustaría que todos firmasen porque "es un documento que ha cambiado mucho, que se ha transformado y que es resultado de un gran consenso".

"ESPECTÁCULOS" EN EL CONGRESO.

Al ser preguntado por lo ocurrido ayer en la Comisión de Reconstrucción, el presidente de Canarias admitió que le "abochorna" ver los "espectáculos" que se están viendo en el Congreso de los Diputados. "Apelo a que no perdamos el norte. Aquí lo que hace falta es un poco más de altura de miras por parte de la clase política, pues se está priorizando el tacticismo político a cuestiones que tienen que ver con la sanidad o la economía. Eso tiene que hacer reflexionar a los que están en el Parlamento porque no se puede llegar al poder a cualquier precio", manifestó.

En cuanto a Sánchez y cómo afectará al Gobierno todo lo ocurrido durante el estado de alarma, dijo que lo conoce "muy bien" y que todo el mundo "le ha visto sufriendo esta situación". Además, incidió en que la imagen que ha dado España es la de un país que "siempre" ha ofrecido una respuesta desde la sanidad pública, frente a otros países que han ofrecido imágenes "patéticas", como Estados Unidos.

Según Torres, "dentro de cuatro años los ciudadanos valorarán quiénes desde la oposición han querido construir o destruir, y eso se termina pagando en las urnas". "Aquí la voluntad es sumar a todos los que quieran construir porque tenemos y necesitamos el apoyo de todos porque estamos en un momento excepcional", apostilló.

"MÁS VIVO QUE NUNCA".

El presidente también fue cuestionado acerca de los momentos críticos que ha vivido el Gobierno de Canarias y que han derivado, entre otras cosas, en la destitución de la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y en la dimisión de la responsable de Educación, María José Guerra. "Estamos en una situación de máxima exigencia y máxima tensión y hay otras comunidades autónomas donde también ha habido dimisiones", apuntó el presidente.

En relación al cese de Teresa Cruz, no oculta que ha sido una de las decisiones "más dolorosas" que ha tenido que tomar en su trayectoria política, pero aclara que se tenían que tomar "decisiones colegiadas" y centrarse en una situación de emergencia sanitaria. Lo mismo piensa de Guerra: "También fue una decisión dolorosa".

En cualquier caso, remarca que la razón de estas decisiones no es otra que "obtener los mejores resultados" y dejar claro que hará lo propio si es necesario en el futuro: "Es en estos momentos difíciles cuando se demuestra la fortaleza física y mental de las personas".

Y respecto a cómo está influyendo todo esto en el 'Pacto de las Flores', admite que está viviendo "momentos difíciles". "Mentiría si no dijera que todos soportamos tensiones en nuestro día a día, pero las razones que hiciéramos que cerráramos un pacto progresista en Canarias son hoy más relevantes que entonces porque en estos momentos tenemos que decidir si tomamos decisiones para preservar a los más vulnerables u otras".

Si bien el programa que presentó en el Debate de Investidura tendrá que modificarse "sí o sí" para preservar el empleo y caminar hacia la recuperación, Ángel Víctor Torres señaló que todo lo que presentó "hoy está más vivo que nunca". Del mismo modo, dijo que la fortaleza del pacto está "fuera de toda duda". "Hay tensiones pero son normales porque no sabemos qué va a pasar en el futuro inmediato y eso afecta a las instituciones", indicó.

Para leer más