Torres y Clavijo reclaman la inyección de dinero público y el endeudamiento como único camino para reconstruir Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su antecesor en el cargo, Fernando Clavijo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su antecesor en el cargo, Fernando Clavijo - CEDIDO
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 13:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su antecesor en el cargo, Fernando Clavijo, han reclamado la inyección de dinero público por parte de Europa y de España, así como la capacidad de endeudamiento de las administraciones tanto autonómicas, como locales e insulares, como único camino para reconstruir el archipiélago de la situación que dejará, y que ya está dejando, la crisis del coronavirus.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes durante el foro digital 'Diálogos para la reconstrucción' organizado por Prensa Ibérica, donde han puesto en valor el trabajo de los sanitarios para minimizar los efectos del coronavirus en el archipiélago.

"Hoy la situación preocupa más en lo social y en lo económico para dar una respuesta a lo que se nos viene encima porque llegó en temporada alta de turismo. Tenemos que prepararnos para tomar decisiones ante una situación difícil", observó Torres.

Por su parte, Clavijo señaló que la ciudadanía y los sanitarios han dado un "gran ejemplo" de compromiso y sacrificio, entendiendo que hay que pensar en los efectos de la pandemia.

"Nos queda una tarea inmensa --aseveró-- donde todos vamos a tener que sumar porque nuestro pueblo lo necesita y lo merece. Solo hay un camino, la inversión pública. Necesitamos más dinero".

TORRES INSISTE EN LA SEGURIDAD SANITARIA

Además, para poner en marcha la construcción, el turismo o la agricultura, Torres señaló que tiene que ser con seguridad sanitaria, ya que si no existiera el coronavirus sería más fácil pero que hay que seguir cuidando las distancias y evitando posibles rebrotes.

Por ello, esperó que este lunes todas las islas estén en fase 1 de desescalada. "La reactivación --prosiguió-- tiene que venir de dos fases: primero inyección de dinero público, no hay otra; y segundo hay que mover la economía porque con dinero público será imposible salir. Hay que abrir comercios, la conectividad aérea y buscar fórmulas para que los turistas vengan a Canarias seguros".

Cuestionado por el tiempo en el que se puede mantener lo público, el presidente apuntó que tiene que ser con endeudamiento, insistiendo en que Canarias tiene que tener derecho a hacerlo para responder en 2020 y en el año 2021 y que no haya una quiebra social.

De igual modo, se refirió al superávit. "Lo importante es que se permita a ayuntamientos y cabildos usar sus remanentes y recuperar la economía porque no podemos vivir siempre de lo público, eso se agota", explicó.

CLAVIJO: VAMOS A TENER QUE SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS

En esto coincidió Clavijo, que apuntó que el esfuerzo que hicieron los canarios y sus instituciones en el pasado al ser la CCAA menos endeudada debe ser recompensado.

"Cuando recuperemos la normalidad vamos a tener que seguir siendo competitivos y ahora hay que aprovechar para seguir siéndolo. El Gobierno de España tiene que tener un plan distinto para Canarias porque somos distintos, así como Europa con las RUP", resaltó.

Por su parte, Clavijo expuso que las islas van a salir de la situación actual, reiterando que mantener el estado del bienestar pasa por ayudar a los ayuntamientos y cabildos. "Tenemos que darles apoyo, no podemos dejarles sin los ingresos y sin la capacidad de usar el remanente y de endeudarse. Ahora es importante que nos apoyemos", consideró.

TORRES: HAY QUE EVITAR UNA QUIEBRA SOCIAL

En la misma línea se manifestó el presidente de Canarias, que señaló que el esfuerzo social de las administraciones tendrá que durar el tiempo que sea preciso para que no haya una quiebra social, explicando que el principal valor de los ayuntamientos es la cercanía para otorgar la ayuda que precisen las personas más necesitadas.

"Lo primero es que lo público tiene que responder --continuó-- y hay que endeudarse al máximo. Europa debe ser flexible. Esto les pudo haber pasado también a ellos --los países del norte-- y hay que recuperar poco a poco la economía. No podemos dejar a nadie tirado".

CLAVIJO: EUROPA NO ESTÁ PASANDO POR SU MEJOR MOMENTO

Sobre la reacción de Europa, Clavijo dijo que la UE no está pasando por su mejor momento, ya que el Brexit ha cuestionado al proyecto. "Ahora Europa tiene la opción de demostrar que es algo más que un club de países y la respuesta a esta crisis puede ser que continuemos con este proyecto o que se quiebre definitivamente", aseguró.

"Canarias tiene que hacer lobby --con Portugal y Francia-- para que las RUP tengan una respuesta a la altura que se merece. ¿Hay proyecto europeo más allá de hacer negocio?", cuestionó.

Mientras, Torres opinó que en un primer momento era pesimista sobre un acuerdo de la UE para afrontar la crisis pero que el norte tiene que entender que no pueden caminar si no hay una respuesta adecuada a los países del sur.

"Si no son conscientes de que también su futuro depende de una respuesta solidaria --continuó-- estarán fracasando y ya no será solo el Reino Unido, sino que habrá otros que también se cuestionarán su pertenencia a la UE".

TORRES PIDE A ESPAÑA QUE ATIENDA LAS PECULIARIDADES DE CANARIAS

En clave nacional, el presidente abogó por la coordinación para salir de la crisis, reconociendo el esfuerzo económico del Gobierno de España, lo que permite mantener los ERTEs en las islas, a lo que hay que sumar otras medidas como las ayudas para los alquileres o el ingreso mínimo vital.

"Eso tiene que ir unido a atender las peculiaridades de los territorios y Canarias es la región más afectada", dijo para añadir que y tiene que tener una respuesta adecuada.

También afirmó que el sistema tributario de las islas ha caído, lo que "debe ser compensado"; además de la necesidad de reactivar el turismo.

UNIDAD DE ACCIÓN

Respecto a la unidad de acción en las islas, el presidente hizo especial hincapié en que no hace falta ser adivino para saber que "lo vamos a pasar mal", entendiendo que es el momento más difícil que la sociedad ha vivido jamás.

"Solo cabe que estemos unidos. El enfrentamiento lo único que hará es que la gente de la espalda a los políticos. Hemos vivido muchos meses difíciles pero hay que enfrentarse a lo que uno se encuentra", concluyó.