Torres defiende el REF y el estatus RUP de Canarias frente a la armonización fiscal

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes su defensa del REF y la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) frente a la posible armonización fiscal de España a raíz del acuerdo presupuestario del Gobierno con ERC.

"El REF tiene que respetarse", ha comentado en la sesión de control del Parlamento a pregunta del Grupo Popular, subrayando que lo defiende ante sus "compañeros" del PSOE en las Cortes y el propio Ejecutivo, pidiendo lo mismo al PP cuando le toque gobernar.

Ha dicho que el Gobierno canario "opina lo mismo" que cuando gobernaba el PP a nivel nacional, formación que "dice lo contrario" cuando gobierna o cuando está en la oposición pues "siempre se ha hablado de armonizar" en España y ahora "se mezcla con un debate sobre el independentismo".

Además, ha aclarado al PP que "no es cierto" que se recaude más cuando bajan impuestos, pues en 2019, tras el descenso del IGIC en medio punto, se perdieron 116 millones.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que la armonización fiscal "es un ataque inaceptable" a la autonomía de cada comunidad autónoma, un "chantaje" que "puede abrir una puerta muy preocupante para las islas".

Ha comentado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional "y donde haga falta" para salvar, por ejemplo, el REF canario, pero no ha obviado que el "mercadeo" de Pedro Sánchez "es muy peligroso" para las islas pues tiene un "nulo interés" por cumplirlo en los PGE.

"Ningún independentista catalán puede imponernos una subida de impuestos a los canarios y los españoles", ha comentado, al tiempo que recordó que Canarias ya subió impuestos en 2020 por lo que "congelar" el próximo año no es la solución cuando la riqueza ha caído un 20%.

Leer más acerca de: