Torres reclama un "marco común" para reactivar el turismo seguro en RUP y que los fondos de la UE lleguen "cuanto antes"

El presidente de Canarias, Ángel  Víctor Torres, participa en el V Foro de las RUP
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participa en el V Foro de las RUP - RAMON DE LA ROCHA. CEDIDA POR GOBIERNO CANARIO
Publicado: martes, 13 octubre 2020 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este martes un "marco común" para reactivar el turismo seguro en las Regiones Ultraperifércias (RUP) como Canarias, al tiempo que ha pedido que los fondos de la Unión Europea (UE) lleguen "cuanto antes".

Así lo expuso durante su intervención este martes en el V Foro de las RUP, una convocatoria que se inició de forma online este lunes y que se clausurará mañana miércoles, y donde Torres participaba por primera vez en este tipo de encuentro.

De este modo, el presidente de Canarias ha reclamado a la UE el diseño de un "marco común" que permita la reactivación del turismo seguro en regiones RUP como Canarias que dependen de dicha actividad, ya que puntualizó que las RUP "tienen más dificultades" para afrontar la crisis actual motivada por el coronavirus.

Si bien, dijo que "no" se debe "caer en el pesimismo", sí que pidió una "respuesta rápida" de la UE después de admitir que "lo ha hecho bien con las ayudas aprobadas por la Covid-19 (750.000 millones de euros)", pero ahora consideró que "se necesita que esos fondos lleguen cuanto antes a los países para evitar la quiebra social", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Además, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se refirió a una cita reciente de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que esta planteaba que "el futuro será lo que de él hagamos", a lo que Torres añadió que "nos corresponde hacer que el futuro sea presente".

TEST EN LUGAR DE CUARENTENAS

El presidente de Canarias, en el marco de la reactivación turística y ante la reclamación de un "marco común en el seno de la UE", abogó por "ponerse de acuerdo dentro de Europa" y de apostar por "los test en vez de por las cuarentenas" para activar la movilidad de turistas entre los países.

"El turismo debe existir porque sin él estamos abocados a la desaparición social y económica", dijo. Además destacó que muchas de las RUP "dependen fuertemente" de este sector, siendo en el caso de Canarias una dependencia "casi exclusiva", ya que la economía en el archipiélago supone el 35 por ciento de aportación al PIB regional y el 40 por ciento al empleo de las islas.

En cuanto a las acciones públicas dirigidas a dar seguridad al turismo, Torres solicitó la eliminación de las trabas unilaterales a la libre circulación de las personas "siempre con seguridad sanitaria", así como la aplicación de medidas "coordinadas, proporcionales y previsibles sobre la base de los indicadores epidemiológicos comunes establecidos a escala regional y con las necesarias adaptaciones" en las islas para así configurar y articular corredores sanitarios seguros que reactiven los viajes y la movilidad en general, y con ello el turismo.

Por otra parte, solicitó una adaptación de la Estrategia de la UE para las RUP (la actual es de 2017) con el objetivo de afrontar "con más eficacia" los efectos de la pandemia Covid-19, debiendo adaptarse la misma a "las circunstancias presentes, actuales, que ya no son las de 2017".

POSEI E INMIGRACIÓN

Torres aprovechó su intervención en el V Foro de las RUP para trasladar también otras temas como la necesidad de que se rectifique, que aún "hay margen para ello" por parte del Consejo Europeo, la reducción prevista de la ficha financiera de los programas Posei para las RUP en el septenio 2021-27, ya que apunto que solo a Canarias la dejaría con unos 10 millones de euros menos por año en ese periodo y en el sector agrario (siempre que se termine aplicando la aminoración planteada del 3,9%).

Asimismo, instó a que se planteen soluciones comunitarias "urgentes y eficaces" ante la migración irregular, ya que Canarias en lo que va de año ha recibido a más de 6.000 personas, teniendo problemas de alojamiento para estas personas.

En este sentido, volvió a reclamar el apoyo de la UE porque, dijo, las RUP "son tan Europa como los territorios continentales", de ahí que entiende que ante esta situación "tiene que haber una respuesta comunitaria basada en la solidaridad y que sea acertada, justa y proporcional" a ese proceso que, "sobre todo, afecta a las zonas limítrofes, entre ellas Canarias".

Por último, también hizo propuestas tanto sociales como medioambientales y de cambio climático en cuanto a la apuesta de las RUP en actividades productivas de futuro, tales como economías azul y verde, economía circular y energías renovables o limpias. Además pidió que la UE diseñe respuestas "adecuadas" a las limitaciones de las RUP, para lo que serán necesarios "instrumentos específicos, adaptados y a medida en áreas de especial importancia como la agricultura, la pesca, las ayudas de Estado, la movilidad de los ciudadanos y la adaptación social y económica al cambio climático".

Leer más acerca de: