Un total de 209 menores inmigrantes han sido acogidos en Canarias dentro de un dispositivo especial

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, ha informado de que actualmente hay en las Islas un total de 522 menores, de los cuales 277 están a cargo de los Cabildos, 36 están pendientes de medidas judiciales y 209 han sido aceptados dentro de un dispositivo especial al ser menores e inmigrantes. Martín explicó que en casos como este se hace evidente la necesidad de modificar la Ley de Menor y la de Extranjería, "hay que buscar caminos nuevos, frente a las nuevas circunstancias". Ya que los menores inmigrantes no están exactamente en "desamparo" como refleja la Ley del Menor, así que habría que establecer si prevalece su condición de inmigrantes por encima de la de menores, o la inversa.

De los 209 que entran dentro del dispositivo especial, 97 están en Gran Canaria y 112 en Tenerife, concretamente 50 en Garachico y 62 en Tegueste. A este respecto, Martín recalcó que el Estado es el verdadero responsable, y el único que cuenta con los elementos necesarios para trabajar por la reagrupación familiar. Ya que estos menores extranjeros, llegan en grupos muy importantes que dado el reducido territorio del Archipiélago, "no podemos controlar" reconoció el presidente, por ello "hemos ayudado -desde el Gobierno- a los Cabildos porque no pueden más". El presidente recordó que la Ley del Menor otorga al Gobierno de Canarias la tutela y a los Cabildos la guardia y custodia.

Adán Martín concluyó aseverando que "no vamos a dejar que esta fotografía de llegada de cayucos se convierta en algo habitual", y añadió que no es un problema normal, sino un "drama humanitario".