18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Un total de 35 empresarios canarios viajan a Guinea Ecuatorial para reactivar las exportaciones desde las islas

    Canarias aumentó en 2008 sus exportaciones al país hasta los 11,12 millones de euros, multiplicando por tres sus ventas respecto a 2007

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 35 empresarios canarios viajan hoy a Guinea Ecuatorial en una misión comercial-industrial, organizada por las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y que finalizará el próximo 12 de septiembre, a fin de reactivar las exportaciones desde las islas.

    Reforzar las relaciones económicas y empresariales entre Guinea Ecuatorial y Canarias es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado la Cámara de Comercio de Las Palmas, dentro del Plan Cameral de Exportaciones del año 2009. De ahí la visita de los empresarios del archipiélago de sectores de la promoción y construcción, materiales, ingeniería y consultoría del agua, mobiliaria y planificación integral de oficinas, material de fontanería, canalización y depuración de agua, manufacturas de aluminio y cristal, y suministros e instalaciones eléctricas.

    Y es que buscan en este país una alternativa para reactivar sus ventas e internacionalizar sus negocios, según informa la entidad cameral en un comunicado.

    CAEN LAS VENTAS UN 19,53%

    Durante el año 2008, Canarias aumentó sus exportaciones a Guinea Ecuatorial hasta los 11,12 millones de euros, multiplicando por tres sus ventas on respecto a 2007. Pero a lo largo de los cuatro primeros meses de 2009, los datos han sido negativos no sólo en exportaciones, sino también en importaciones.

    Así pues, las ventas realizadas desde las islas a Guinea Ecuatorial han descendido en un 19,53 por ciento, cayendo en 3,83 millones de euros, frente a los 4,76 millones del año pasado.

    El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, mantiene su "fiel objetivo de recuperar y reforzar las relaciones entre Guinea y el archipiélago con el fin de impulsar las comunicaciones aéreas y marítimas, así como trabajar en ámbitos, tales como, el de la energía y el tratamiento de aguas", entre otros.

    DÓNDE INVERTIR

    Durante la misión comercial, los empresarios canarios tendrán la oportunidad de mantener reuniones con empresarios del país, así como realizar visitas a diferentes empresas de Guinea. Además, comprobarán 'in situ' cómo Guinea Ecuatorial abre las puertas a la colaboración empresarial en distintos sectores.

    Un ejemplo de ello es la construcción, uno de los sectores que "mayores oportunidades" tiene dada la enorme necesidad de edificar centros comerciales, sedes de empresas internacionales y locales, así como, carreteras, presas y áreas turísticas.

    Por su parte, el comercio en el país ecuatoguineano ha experimentado un meteórico crecimiento desde el descubrimiento de yacimientos de petróleo, con un crecimiento económico en el 2008 de un 11,2 por ciento.

    Como también lo han hecho las empresas petroleras y de gas, ya que el país ha experimentado un rápido crecimiento económico debido al descubrimiento de enormes reservas petrolíferas en sus aguas, convirtiéndose, durante la última década, en el tercer mayor exportador de crudo del África Subsaharianade, por lo que demandan proveedores de materiales de suministros generales como equipos de protección personal y suministros de seguridad, productos químicos, etcétera.

    Según estos datos, aportados por AfricaInforMarket, la plataforma digital también refleja en sus estudios que por comunidades autónomas: Valencia (20,73 millones), Madrid (11,29 millones) y Murcia (11,09 millones) lideran las exportaciones a Guinea Ecuatorial, con exportaciones de aparatos mecánicos, vehículos y bebidas, respectivamente.

    En líneas generales, la factura exportadora de España a tierras ecuatoguineanas en los primeros seis meses del año se ha cerrado en los 77,94 millones de euros, dato que refleja un crecimiento de las ventas del 20,4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.