Un total de 361 familias canarias accedieron a una vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquiler

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 361 familias canarias han accedido ya a una vivienda a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), destinada a fomentar el acceso a un hogar y que hoy ha firmado un convenio con el Cabildo de Gran Canaria para impulsar este método en la isla.

La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, indicó que el acuerdo tratará de "confluenciar los esfuerzos" de las administraciones públicas para que su repercusión "pueda llegar de una forma más directa a los afectados".

Hasta el momento, de las 361 familias que han accedido a un hogar a través de la SPA en Canarias, 299 eran de la provincia de Las Palmas. Asimismo, de los 325 propietarios del archipiélago, 279 pertenecen a la provincia de Las Palmas y han firmado un contrato de gestión e intermediación de su alquiler con la entidad.

Huertas, en rueda de prensa, especificó que las viviendas que la SPA alquila en el Canarias tienen una media de 73 metros cuadrados y un precio de 479 euros, lo que supone que el inquilino paga un 20 por ciento menos que en el mercado libre.

Respecto a los beneficios que este modelo de la Sociedad Pública de Alquiler ofrece al propietario se centra en la gestión integral del alquiler, así como del ingreso de una cuota mensual durante toda la vida del contrato. Previamente, la SPA ha tenido que evaluar el inmueble para fijar la cuota que se le abonará mensualmente al propietario y después comenzará el proceso de búsqueda de inquilino.

De todos modos, en el caso de Gran Canaria los propietarios que deseen acogerse a este modelo, podrán contar con 6.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble con el fin de que sean unas viviendas con unas características de "calidad y habitabilidad". Agregó que esos 6.000 euros se "irán deduciendo de las cuotas" que la SPA aporte al propietario.

Asimismo, Huertas especificó que no existe un tope fijado para el precio del alquiler de la vivienda porque se trabaja con el mercado privado. "No tenemos, el tope lo fija lo que la gente esté dispuesta a pagar por esa vivienda", subrayó.

En relación a si es necesario que el demandante pague fianza, señaló que la exigencia de ésta "es legal", en cuanto a si se debe pagar un mes o más dependerá de las "circunstancias económicas" de los inquilinos, que estará sujeto a unos baremos.

Por su parte, el consejero de Vivienda del Cabildo insular, Demetrio Suárez, destacó que la firma de este convenio supone un "paso más" en lo que respecta a la "posibilidad real" de colaborar con los "problemas" de la vivienda.

El acuerdo firmado pretende "facilitar" el alquiler de vivienda captando u ofreciendo al Gobierno insular los hogares para tal fin existentes en la isla grancanaria. Suárez explicó que las personas que deseen informarse sobre este modelo de alquiler podrán hacerlo a través de las oficinas del Cabildo y la gestión correrá a cargo del personal adscrito a la SPA.

PARQUE DE VIVIENDA

Respecto al parque de viviendas que hay en Canarias, Huertas apuntó que desde que comenzara la SPA, ésta ha tenido una entrada de 1.565 viviendas; se han evaluado 852; mientras que hay unas 500 rentas afectadas y el número de arrendatarios interesados "supera los 700".

Agregó que los contratos suscritos están cercanos a los 400, así como los de intermediación y gestión han alcanzado los 365.

Huertas puntualizó que este modelo de SPA para alquiler de inmuebles no está dirigido "sólo" a los propietarios particulares con unidades individuales, sino también a los promotores con viviendas sin vender o edificios completos.

CONSORCIO CABILDO

En relación con las viviendas que el Consorcio de Gran Canaria tenía previsto construir en la isla, Suárez indicó que tras la formalización de dicho órgano se abrió un concurso, al que se presentaron 20 propietarios, y que está "pendiente de la adquisición de suelo", lo que están analizando los técnicos.

Agregó que en estos momentos, el Consorcio tiene suelo en Gáldar para construir 11 viviendas; en Las Palmas de Gran Canaria hay una parcela para levantar 360 inmuebles y otra para 53, que podría pasar a 74. Además, señaló que se le ha ofrecido suelo en los municipios de Moya, Agüimes, Telde o San Mateo.