Un total de 4 empresas canarias recibirán 2,70 millones de euros de las ayudas del Sistema de Incentivos Regionales

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro proyectos de empresas canarias recibirán 2,70 millones de euros por las ayudas a la inversión empresarial previstas en el Sistema de Incentivos Regionales, cuyo grupo de trabajo, que ha decidido dichas subvenciones, está formado por representantes de las administraciones estatal y regional.

Soria anunció, en rueda de prensa, que dichos proyectos corresponden a las empresas Polymath S.L.; E-Waste Canarias S.L; Geneus Canarias S.L.y Lanzaloe S.L. En total, supondrá una inversión de 13,4 millones de euros, así como la creación de 21 puestos de trabajos y el mantenimiento de otros 22.

En cuanto a las acciones a desarrollar, Polymath, S.L., ubicada en Puerto del Rosario (Fuerteventura), llevará a cabo actividades consistentes en el procesado de datos, y recibirá 1,17 millones de euros y creará ocho nuevos puestos de trabajo.

E-Waste Canarias, S.L, ubicada en Arico (Tenerife), se dedica al reciclaje de aparatos electrónicos. En su caso, recibirá 821.255 euros y generará cinco nuevos empleos. Así, Geneus Canarias S.L. de Telde (Gran Canaria), que también realiza labores de reciclaje, tendrá una subvención de 574.171 euros que posibilitará la creación de cuatro puestos de trabajo.

Respecto a Lanzaloe S.L, de Lanzarote, tendrá una subvención de 138.405 euros y su actividad consistirá en la fabricación de productos de belleza e higiene, y creará cuatro puestos de trabajo.

Soria explicó que la gestión del Sistema de Incentivos Regionales del Estado es competencia de la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, aunque es la Dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias quien tiene delegadas las competencias en la gestión de estas ayudas para el archipiélago.

Asimismo, este año el porcentaje de la subvención para cada proyecto oscila entre el 18 y el 23 por ciento de la inversión aprobada, mientras que en convocatorias anteriores, este ratio variaba entre el 4 y el 14 por ciento.

En relación con los proyectos que pueden optar a estas subvenciones, con una inversión mínima de 600.000 euros, son los relativos a la creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva, así como a la modernización de las instalaciones.

Así, los sectores que pueden beneficiarse de este régimen de ayudas, definidos en los reales decretos de aplicación, son industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción, así como establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Por otro lado, durante el periodo 2004-2008 se beneficiaron de las ayudas concedidas desde el Gobierno de Canarias a través del Sistema de Incentivos Regionales un total de 71 proyectos empresariales, ascendiendo éstas a un importe total de 57,63 millones de euros. Así, del total de proyectos, 47 estaban dirigidos a actividades industriales y 24 eran turísticos. Además, de todos ellos 30 tenían como objetivo ejecutar nuevas instalaciones y 41 ampliarlas o modernizarlas.

De esta forma, el Gobierno de Canarias "ha fomentado la creación de 1.750 puestos" de trabajo en dicho periodo y ha colaborado con la consolidación y mantenimiento de 9.230 empleos.