Los trabajadores exigen a Roldós que compre la Clínica Capote de Santa Cruz para que no desaparezca

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato CC.OO. Carlos Moreno y miembro del comité de empresa de la Clínica Capote, en Santa Cruz, abogó este miércoles porque la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "compre" las instalaciones asistenciales para que no desaparezcan y así demuestre, su titular, Mercedes Roldós, su verdadera preocupación por la situación sanitaria de la isla.

Moreno recordó que el Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife notificó la semana pasada la sentencia en la que condena por despido improcedente de 43 empleados a la Clínica Capote S.L. y A. Capote. S.A. "obligándoles a pagar solidariamente tanto las indemnizaciones que corresponden a cada trabajador a razón de 45 días de salario por año trabajado, como los salarios impagados a los empleados desde noviembre de 2007".

El miembro del comité señaló, en declaraciones a Europa Press, que aún desconocía si los empresarios habían recurrido el fallo, ya que este miércoles concluía el plazo para hacerlo. Aunque sí dejó claro que "ojalá lo hicieran", ya que ello significaría que se ingresaría el monto total de indemnizaciones y salarios con lo que en unos cuatro meses los empleados podrían cobrar. "Sería una garantía", explicó.

"El escenario más probable es que no haya recurso y se decrete la firmeza de la sentencia. Ello conllevaría el embargo cautelar y definitivo, y la subasta judicial de las instalaciones", dibujó Moreno al tiempo que insistió en que los últimos nueve meses "han sido una tortura china" para los trabajadores que han acudido a sus puestos de trabajo y es ahora cuando podrán tramitar su desempleo.

En este punto, el sindicalista dejó claro que "esto no se quedará aquí". "Emprenderemos una nueva batalla contra la Consejería de Sanidad", dijo ya que entiende que es "corresponsable" de la situación porque el 90% de la actividad de la clínica era concertada. "Desde hace dos años sabían lo que pasaba y no han hecho nada", denunció.

DE BRAZOS CAÍDOS

Asimismo, Moreno subrayó que esta actitud no casa con los reiterados anuncios de "planes de choque contra las listas de espera". "La clínica tiene camas, quirófanos, consultas y profesionales por lo que no se entiende que hayan permanecido con los brazos caídos", añadió.

"Queremos que Roldós se posicione, ya que el edificio será subastado como solar y no como clínica. Que la compre o que inste a empresarios del sector a que lo hagan, ya que algún tipo de capacidad para propiciarlo tendrá", instó el portavoz del comité de empresa que busca que las instalaciones "no desaparezcan" como centro asistencial.

Por último, Moreno planteó que la sentencia es un "logro" porque acaba con nueve meses de sufrimiento, pero al mismo tiempo es un "fracaso", ya que el comité de empresa lleva cinco años intentando elaborar un "plan de viabilidad, cosa que ha resultado imposible".