Los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) iniciarán movilizaciones en mayo

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EP/IP)

El Sindicato de Comisiones de Base de Canarias mostró hoy su apoyo a los trabajadores del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que iniciarán movilizaciones en mayo ante "la incertidumbre por el futuro del ICHH, la alta temporalidad de sus trabajadores y la intención de trasladar la sede del ICHH en Las Palmas de Gran Canaria al Hospital Juan Carlos I".

El sindicato indicó que "según la información facilitada a los representantes de los trabajadores del ICHH por la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia -responsable de la donación de sangre en la Comunidad Autónoma Canaria (CAC)- dejará de ser un Organismo Autónomo de carácter comercial".

Por ese motivo, los trabajadores "temen" que el futuro de la organización dependa más de la rentabilidad económica que de cumplir con una responsabilidad social y pueda suponer un perjuicio para las condiciones de trabajo.

Además, "la ampliación y desarrollo de la Red Transfusional Canaria, que es gestionada por el ICHH y que engloba a todos los Servicios de Transfusión Hospitalarios públicos y privados de la CAC, no se ha visto apoyada por un aumento de la plantilla".

El incremento del volumen de trabajo se ha "solventado" con el encadenamiento de contratos temporales y la constante contratación por colaboración social de desempleados para realizar tareas "habituales, permanentes e imprescindibles", lo que se refleja en una "precariedad" que en la provincia de Las Palmas es de un 39 por ciento de la plantilla y en Santa Cruz de Tenerife alcanza al 77 por ciento de los trabajadores y que "resulta del todo insostenible".

El sindicato también indicó que continúan los trabajos sobre plano para trasladar la sede del ICHH en Las Palmas de Gran Canaria al Hospital Juan Carlos I. "Esta decisión no ha valorado suficientemente las repercusiones que tendrá privar a los donantes de sangre de la cercanía y accesibilidad de un punto de extracción de referencia ya tradicional en el centro de la ciudad".